viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El nuevo plan del Gobierno: inflación del 27%, dólar flexible y crecimiento de 1,4%

viernes 15 de junio de 2018
El nuevo plan del Gobierno: inflación del 27%, dólar flexible y crecimiento de 1,4%

Faltaban sólo unos minutos para la votación final por la ley de despenalización del aborto y unas pocas horas para que empiece el Mundial. En ese contexto se difundieron las 34 páginas del Memorándum de Políticas Económicas y Financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dos días después de la carta enviada formalmente a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo, finalmente trascendió.

Es la primera vez que el plan económico liderado por Nicolás Dujovne se unifica en un documento. Los puntos que se comprometen van desde la equidad fiscal hasta la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, también la autonomía del Banco Central y su nueva carta orgánica, las promesas de un dólar flexible y la reducción de los subsidios a la energía que anticipan nuevos aumentos para el gas y la electricidad.

Se admite que la Argentina pidió apoyo al plan local y se cuantifica -tal como se había anticipado- un acuerdo por fondos equivalente a US$ 50.000 millones.

El primer tramo, de unos US$ 15.000 millones, se utilizará como apoyo presupuestario y el resto estará como precaución pero no para uso inmediato. También se hace hincapié en que "se planea sostener el gasto en asistencia social" y que en "el improbable caso" que la situación social se deteriore, la Argentina se compromete a destinar recursos adicionales al financiamiento de los programas de asistencia social más efectivos, revela el documento.

Se solicita, con todas las letras, que el "FMI respalde a la Argentina en medio de este panorama internacional más desafiante". Se justifica el memorándum en la presión de los mercados financieros, la severa sequía, las condiciones globales, la apreciación del dólar y el desplazamiento hacia arriba de la curva de rendimiento de los bonos de EE.UU.

Te puede interesar
Últimas noticias