miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Lidia Rebull de Gammella entregó la placa del soldado Palavecino a sus familiares

viernes 15 de junio de 2018
Lidia Rebull de Gammella entregó la placa del soldado Palavecino a sus familiares

 viajó para participar del acto llevado a cabo en el centro de veteranos de guerra “2 de Abril” de Resistencia. La enfermera que en 1982 prestó servicios en el Hospital Regional de Comodoro hizo entrega de la placa identificatoria del soldado Ramón Orlando Palavecino a sus familiares.



El miércoles por la noche arribaron a Resistencia Lidia Rebull de Gammella, Graciela Gammella y Santiago Altuna, el periodista de Crónica que viajó con ellas a la capital de Chaco. El primer contacto con la familia del soldado Palavecino fue una cena llena de emoción y algunas lágrimas por el emotivo encuentro.



La planificación del viaje para devolver la placa del héroe patrio comenzó hace algo más de un mes, momento en el cual este medio entrevistó a la enfermera que en 1982 trabajaba en el Hospital Regional. Después de mostrar la placa identificatoria, junto con otros obsequios que recibió de sus pacientes en el hospital, Lidia dijo que durante 36 años había tratado de hacer gestiones para devolverla, pero nunca había logrado tener éxito.



En la Redacción de este diario, luego de investigar los datos grabados en la placa, se logró su identificación. En ese momento comenzaron los llamados telefónicos que más tarde tuvieron sus frutos al hablar con Antonio Palavecino, hermano del soldado fallecido en la guerra.



Crónica y el Ejército Argentino, a través de la IX Brigada Mecanizada y el Comando de la III Brigada de Monte, trabajaron en conjunto para llevar adelante este viaje desde Comodoro Rivadavia hacia Resistencia. Gracias al compromiso de las tres partes se hizo posible este encuentro. El 14 de junio de 2018 quedará grabado en la memoria de la familia Palavecino y de los excombatientes de la ciudad de Resistencia.



Te puede interesar
Últimas noticias