Naufragio del Rigel: empresarios y capitanes de pesca solicitan una reunión con Bullrich

La Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca y representantes de empresas nucleadas en la Cámara de Armadores y Pesqueros Congeladores de Argentina, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires con el propósito de avanzar en un trabajo conjunto, entre todas las partes intervinientes, sobre la seguridad de las tripulaciones y de los buques pesqueros, como así también y sobre la recién conocida Disposición de Prefectura que establece la obligatoriedad de contar con trajes de inmersión en un plazo de diez días. Producto del encuentro se determinó solicitar una reunión al Ministerio de Seguridad para expresar la opinión de las empresas congeladoras y los representantes de la máxima autoridad a bordo, los capitanes de pesca.
Puerto Deseado, (C).- Con la firma de Eduardo Román, en su carácter de gerente de CAPeCA, y los capitanes Jorge Frías y Elio Mansilla, secretario General y tesorero respectivamente de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, se envió una nota a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, solicitando una audiencia con carácter de urgente a los efectos de abordar la problemática vinculada con la seguridad de los buques pesqueros que desarrollan su actividad en el caladero nacional.

Ante el reciente naufragio del buque pesquero Rigel, la misiva hace hincapié en que deben adoptarse decisiones que aborden la problemática de fondo, relacionada con el cómo, con qué, cuándo y dónde los buques pesqueros desarrollan su actividad.

“Consideramos que las autoridades responsables deben evitar adoptar medidas que no se pueden llevar a la práctica (como la Disposición RPOL 008 Nº 1/2018 dictada por la PNA) y que no representan soluciones de fondo a la grave situación que atraviesa la actividad, por el contrario, debe iniciar un camino que involucre a todos los actores de la actividad pesquera: Estado Nacional, cámaras empresariales y sindicatos”, señala la nota enviada a la ministra.

“Apoyamos la implementación de la obligatoriedad para que los buques pesqueros deban contar con trajes de inmersión, chalecos salvavidas autoinflables, balsas salvavidas adecuadas y en cantidad suficiente, entre muchas otras medidas de seguridad y control que deben implementarse, pero teniendo en consideración que las mismas deben adoptarse en forma tal que no fracase en su implementación, realizando un análisis previo serio de las características de la flota pesquera en sus distintas artes de pesca y en plazos cumplibles”, concluye el texto de la nota.

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