Trump agradece a Kim por su “valiente primer paso”

“¡Gracias, presidente Kim, nuestro día juntos fue histórico!”, escribió Trump en Twitter un día después de su primer encuentro con el líder norcoreano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este miércoles (13.06.2018) al líder norcoreano por su “valiente primer paso hacia un nuevo futuro luminoso” para su pueblo tras la cumbre histórica que mantuvieron los dos en Singapur.

“Nuestra reunión sin precedentes – la primera entre un presidente estadounidense y un líder de Corea del Norte- demuestra que el cambio real es posible”, tuiteó Trump. “¡Gracias, presidente Kim, nuestro día juntos fue histórico!”, añadió en un segundo tuit.

“¡El mundo ha dado un gran paso hacia atrás en relación a una potencial catástrofe nuclear! ¡No más lanzamientos de misiles, pruebas o investigaciones nucleares!”, añadió.

Para el presidente estadounidense, Kim tiene la oportunidad de quedar en el recuerdo como el hombre que introdujo una “grandiosa nueva era” de seguridad y bienestar para su pueblo. “No hay límites para lo que puede alcanzar Corea del Norte si desiste de las armas atómicas y en vez de ello comienza a comerciar y colaborar con el mundo”, escribió Trump.

La vista norcoreana

Por otro lado, según los medios norcoreanos, Trump y Kim están de acuerdo en la importancia de ir “paso a paso” y adoptar acciones “simultáneas” para lograr la paz y la desnuclearización en la península de Corea.

Tras la histórica primera cumbre entre ambos países en Singapur del martes, la agencia estatal KCNA mencionó hoy en un extenso comunicado la intención de Trump de suspender las maniobras conjuntas con Seúl mientras continúa el “diálogo de buena voluntad” entre Washington y Pyongyang.

Tras expresarle “que estaba complacido de encontrarse cara a cara con el presidente Trump”, Kim agradeció su disposición de resolver sus diferencias “de forma realista mediante el diálogo y negociaciones, lejos de la hostilidad del pasado”, detalló KCNA.

Sin hostigamientos

Hubo un debate “amplio y en profundidad sobre el establecimiento de nuevas relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y Estados Unidos y la construcción de un mecanismo de paz permanente y duradera.

Te puede interesar
EE. UU. recibe a los cuerpos de los 55 soldados entregados por Corea del Norte

Para lograr dicho objetivo, así como la desnuclearización de la península, “los dos países deberán comprometerse a abstenerse de hostigarse, y tomar medidas legales e institucionales para lograrlo”, le transmitió Kim a Trump, según la agencia norcoreana.

KCNA también habló de la declaración conjunta que ambos líderes firmaron, en la que Estados Unidos ofrece garantías de seguridad a Corea del Norte, y aseguró que Washington ha ofrecido “levantar las sanciones en contra (de Pyongyang) junto con el avance en la mejora de la relación mutua a través del diálogo y la negociación”.

“Kim Jong-un aclaró la postura de que si Estados Unidos toma medidas genuinas para construir confianza a fin de mejorar la relación entre la RPDC y Estados Unidos, la RPDC, también, puede seguir adoptando medidas de buena voluntad acorde con ellas”, dijo la agencia norcoreana.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -