Buscan aprobar la Ley de Detección Temprana de Cardiopatías Congénitas

A través de una expresión de deseos presentada por la concejal Norma Contreras, se pretende ganar celeridad en el tratamiento del proyecto de ley en la cámara de Senadores de la Nación. Su aprobación sería fundamental para disminuir la mortalidad infanto juvenil

Con unanimidad de votos de todos los bloques que conforman el Concejo Deliberante se aprobó durante la última sesión ordinaria la Expresión de Deseos impulsada por la edil Norma Contreras (Integración Chubut Somos Todos) que brega por el “pronto tratamiento al Proyecto de Ley ingresado con el Nº de expediente 3182/17 el cual contempla los Derechos de las personas con Cardiopatías Congénitas y Adquiridas”, según manifiesta el texto de la Expresión.

Según lo argumentado durante la sesión ordinaria por la concejal Contreras, “en Argentina nacen 7.000 bebés con esta afección, siendo una de las principales causas de muerte en menores de un año de vida, de los cuales muchos de ellos requieren cirugías”, por lo que “el diagnóstico prenatal constituye un elemento fundamental como medida preventiva en cuanto a reducir la mortalidad infantil”.

Desde el ingreso del proyecto de ley en el Senado de la Nación el año pasado, éste aún no ha tenido tratamiento y actualmente se encuentra en la Comisión de Salud y Comisión de Trabajo y Previsión Social. La normativa contempla, entre otras cosas, el acceso al diagnóstico y tratamiento de la patología con asistencia de equipos de tratamiento interdisciplinario, y la participación del Estado como ente regulador de obras sociales y medicina prepara para hacer efectivo el acceso.

Así mismo como la detección de cardiopatía congénita en neonatos puede salvarles la vida en los primeros años de edad “en otros casos se trata de jóvenes deportistas que mueren súbitamente, generalmente haciendo un deporte” por lo que “la detección precoz puede salvar muchas vidas”, concluyó la concejal Contreras.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -