martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Sin techo oficial, el dólar ratificó que el peso está golpeado

martes 12 de junio de 2018
Sin techo oficial, el dólar ratificó que el peso está golpeado

Se instaló sobre los $26 y ratificó que el peso es la moneda más golpeada del mundo en el año; para el mercado, el ajuste es parte de la estrategia pactada con el FMI.

El peso ratificó ayer su cómodo liderazgo entre las monedas más devaluadas del mundo frente al dólar estadounidense en lo que va del año, al cerrar en un nuevo mínimo histórico. A la depreciación del 35,8% promedio que había acumulado cerrada la semana 23 le agregó ayer otra baja del 2,7%, con lo que pasó casi a duplicar la caída que en igual lapso tuvo la lira turca (19%) y a superar en 2,4 veces la que sufrió el real en Brasil.

Los datos no hacen más que confirmar que, aunque las pérdidas de valor frente la divisa de Estados Unidos constituyen un fenómeno global relacionado con el fin de la era del dólar barato (que se abrió a consecuencia de la fórmula de resolución -con emisión- de la crisis subprime), la moneda argentina continúa bajo ataque aunque el mercado ya se pregunta si eso sucede pese o precisamente gracias al millonario acuerdo de financiamiento recientemente anunciado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La duda se relaciona con las condiciones que el organismo fijó para aprobar el acuerdo y las restricciones que impuso al Banco Central (BCRA) para que deje de dilapidar reservas, las que apuntarían a propiciar una rápida corrección del abultado déficit de cuenta corriente por la vía del ajuste cambiario.

Lo concreto es que el nuevo y brusco salto del dólar en la plaza local se produjo en una rueda de pocos negocios (se operaron de contado apenas US$538 millones) que había arrancado tranquila y que se complicó sobre el cierre por la marcada reticencia del sector privado a vender dólares y la sostenida presión que mantiene, pese al alza en los precios, la demanda.

En este contexto, la divisa cerró la jornada a un promedio de $ 25,99 y 26,10 para compra y venta mayorista, con un aumento de 79 centavos (3,1%) respecto del nivel de $25,31 al que había quedado el viernes. Siguiendo esta tendencia, el minorista ajustó de $25,95 a $26,44 (+1,9%), según el promedio que releva el BCRA, al no llegar a captar la corrección total que había registrado la divisa en las grandes operaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias