En Comodoro recordarán los 100 años de la Reforma Universitaria

1918. Los estudiantes izan la bandera de la Federación Universitaria de Córdoba en la parte delantera de la universidad de esa ciudad.

El 15 de junio se conmemora el aniversario de la Reforma Universitaria, un evento histórico que marcó un quiebre en las casas de altos estudios a nivel nacional y replanteó la forma de brindar educación en Argentina.

Según describen algunas fuentes en internet, la Reforma Universitaria fue “un movimiento de proyección”, algo que permitió democratizar la universidad y darle un carácter científico. El 15 de junio de 1918, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba tuvo un violento enfrentamiento con reformistas y católicos. Por ese entonces, el catolicismo tenía una fuerte injerencia dentro de estas instituciones educativas, pero eso cambió radicalmente con el tiempo. Los estudiantes irrumpieron en la universidad e impidieron la elección del nuevo rector, se declaró una huelga general y comenzó la mencionada reforma.

En Comodoro Rivadavia recordarán la efeméride y llevarán a cabo distintas actividades. Desde la UNPSJB dijeron a Crónica que “esta fecha es muy importante porque recuerda la lucha de los estudiantes de ese entonces. Hoy discutimos qué universidad queremos, por qué necesitamos al feminismo dentro de la institución, y el rol que deben cumplir las universidades, si deben estar al servicio del estado o de las empresas”.

Ayer, en la ciudad de Córdoba se desarrolló una marcha de la cual participaron todas las federaciones de docentes universitarios. Este viernes, en Comodoro se desarrollarán distintas actividades para recordar los hechos que sucedieron hace exactamente un siglo.

A las 10 de la mañana está prevista una panfleteada, a las 11 habrá números artísticos, y  las doce y media se llevará a cabo un abrazo simbólico a la universidad. Luego, a las 13:30 habrá una charla a cargo de docentes, no-docentes y estudiantes titulada “distintas miradas a 100 años de la reforma universitaria”. La jornada concluirá a las 14:30 con una choripaneada y más números artísticos.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -