sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Cañadón Seco con corazón malvinero y patriota reafirma pedido de soberanía

martes 12 de junio de 2018
Cañadón Seco con corazón malvinero y patriota reafirma pedido de soberanía

Caleta Olivia (Agencia) En un frío mediodía a resguardo del clima y con la presencia significativa de quienes mantienen en su memoria la “llama viva de Malvinas”, el Presidente Comunal de Cañadón Seco, Jorge Soloaga como cada fecha que reivindica los derechos soberanos sobre las Islas rindió honores en un 10 de Junio diferente con el reconocimiento al Periodista Carlos “Napo” Acosta y la inauguración de un mural histórico en el Paseo “Héroes de Malvinas”.
Con la presencia del presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Caleta Olivia, Sergio Ferreyra se realizó el izamiento del pabellón nacional en acompañamiento de las banderas de ceremonias de las instituciones educativas y fuerzas vivas de la comunidad.

El Diácono Mario Sosa realizó una plegaria con la mirada puesta en el cielo, una plegaria por aquellos que dieron su vida por la Patria destacando cada acto que realiza la comuna de Cañadón Seco para realzar los valores de la argentinidad “Hoy más que nunca sintamos en nuestro corazón el compromiso de ser argentinos, por aquellos hermanos que regaron con su sangre esa tierra que nos pertenece”.

En tanto Miguel García, desde Corrientes envió sus consideraciones, recordando cuando hace un año cuando estuvieron presentes en tierra patagónica para ser reconocidos por el Presidente Comunal. Seguidamente, se realizó un minuto de silencio en honor a quienes dejaron su vida por amor a la patria y que hoy viven en el recuerdo de los corazones del pueblo argentino.

En vísperas del Día del Periodista, un momento de profunda emoción se vivió cuando el Presidente Comunal con la intención de efectuar un justo y merecido reconocimiento a todos aquellos que con patriotismo, sacrificio y valentía participaron en Malvinas homenajeó a Carlos Alberto “Napo” Acosta por su labor periodística llevada a cabo durante la Guerra de Malvinas en 1982.

Asimismo, fue invitado a integrar la Comitiva formada en el Marco del Programa Comunal “Ayer con los chicos de la guerra, hoy con los pibes de la Paz” que viajarán en septiembre próximo rumbo a las Islas portando la Carta Social de la Paz.

Con sorpresa y emoción, el “Napo” brindó sus palabras de agradecimiento destacando que no siempre el enemigo está del otro lado, sino entre nosotros. Hizo referencia a Marcos Peña Braun, quien en primer lugar “debería haber puesto un homenaje a nuestros héroes y luego a los británicos”.

En un instante, donde el frío se imponía como protagonista de un momento trascendental, el “Napo” reflexionó “Con este frío intenso, al igual que esos soldados. Porque ¡Ellos sintieron este mismo frío sostuvo ¡Acá no se rinde nadie!” en referencia a no perder nunca la esperanza de recuperar lo que por derecho propio nos pertenece.

Reclamo perpetuo por Malvinas

En su discurso institucional Jorge Soloaga destacó la reivindicación permanente de los derechos sobre las islas al mismo tiempo que criticó duramente las políticas del gobierno nacional por las polémicas declaraciones de su Jefe de Gabinete quien habló de “Amistad histórica” entre Argentina y Gran Bretaña; señalando: “No pude haber amistad de ninguna naturaleza con quienes se apropiaron por la fuerza de nuestros territorios y de nuestros recursos. No hay amistad con quienes se niegan a restituir lo que pertenece a los argentinos”.

“En este Cañadón Seco Malvinero y patriota venimos a reivindicar y reclamar desde lo institucional, social y popular, la soberanía absoluta de Malvinas para todos los argentinos. Que se respeten los tratados internacionales que exigen a través de la diplomacia que nuestras Malvinas retornen al territorio nacional”.

Sin dejar entrever dobles mensajes, sostuvo “Ni por el clima, ni por ninguna razón vamos a dejar de establecer este momento de reflexión y de encuentro entre quienes vivimos en esta tierra a tan solo 700 kilómetros de distancia de nuestras Malvinas argentinas”, declaró.

Para finalizar, se mostró complacido de anunciar el viaje de “Los pibes de la paz, recordando a los chicos de la guerra” a realizarse en septiembre donde serán acompañados por el reconocido periodista “Napo” Acosta portando la Carta Social de la Paz de los hombres y mujeres que habitan este territorio. “El pedido por Malvinas es un reclamo perpetuo ya que fue, es y seguirá siendo eterna en el corazón de todos porque es Argentina”.

“Solo se pierde lo que se olvida” fueron las palabras que marcaron el cierre de un emotivo acto al compás de la Marcha de Malvinas con la mirada puesta en el horizonte distante.

Los presentes compartieron un chocolate caliente con una idea en su mente: Hoy, desde Cañadón Seco a tan solo 700 kilómetros que nos separan de las islas, Malvinas estuvo más cerca que nunca.

Te puede interesar
Últimas noticias