Cuestionan que los barcos pesqueros no tengan caducidad

Muy afectado por esta nueva tragedia que se cierne sobre los hombres del mar, Diego Bustamante, quien fuera el capitán del barco Miss Patagonia, se refirió a la causa que se inició tras su denuncia y las deplorables condiciones en que operan los pesqueros. Nuevamente responsabilizó por los controles a Prefectura y dijo que “ellos no pueden ser el organismo de control porque son juez y parte”. También fustigó a las autoridades porque “los barcos no tienen caducidad y hasta un taxi la tiene” dijo.A poco de conocerse la noticia del hundimiento del pesquero Rigel, resulta difícil no pensar en la infinidad de denuncias que los familiares de las víctimas del Repunte hicieron, bajo el lema “Ningún hundimiento más” y en las denuncias formuladas hace exactamente un año por el entonces capitán del pesquero Miss Patagonia, Diego Bustamante y que Crónica publicó en forma exclusiva.

En junio de 2017 Bustamante se había negado a salir al mar entendiendo que hacerlo ponía en grave riesgo la vida de sus tripulantes, porque el Miss Patagonia tenía un rumbo que en alta mar se volvía incontrolable. La denuncia la había hecho en la Prefectura de Puerto Deseado y quedó en manos del juzgado federal con asiento en Caleta Olivia.

El capitán le dijo a este diario que “la denuncia está trabada en Caleta Olivia, en el juzgado federal. Ahora vamos a hacer una nueva presentación con mi abogado Luis Traglapietra, abogado del ARA San Juan. Siempre sigo en contacto con la gente de Ningún Hundimiento Más, en Mar del Plata. Ahora todo es un caos de nuevo y mi denuncia vuelve a tener eco aunque ya todo se había parado. Hay un sumario de Prefectura que no prospera, está dormido. Ellos tienen que hacer un sumario que todavía no comenzó. Ese sumario le daría herramientas a la jueza Yáñez para la causa, entonces, como no se hace, una cosa duerme a la otra” graficó.

Con respecto a las condiciones del Miss Patagonia, a partir de su denuncia dijo que “por lo que sé está navegando, lo llevaron a Mar del Plata y le hicieron reparaciones, yo como no volví no lo pude ver, pero entiendo que le hicieron todo lo que había que hacerle. Estuvo dos meses en reparaciones y este año salió de nuevo. Hace unos quince días estuvo acá en Comodoro en una escala técnica y ya inició la campaña 2018”.

“Se podrían haber salvado todas esas vidas”

“Es lamentable porque se podrían haber salvado todas las vidas -dijo refiriéndose a los tripulantes del Rigel- porque la Prefectura que tiene el control antes de zarpar un buque podría haberlo prevenido. Lo que pasa es que los barcos no tienen caducidad. El año pasado se hundió el Repunte que tenía 50 años y se murieron todos los tripulantes. Después se hundió el Que Le Importa, que era un barco de 70 años y de madera. En ese caso no hubo víctimas fatales porque había otro barco muy cerca que los pudo rescatar. Y ahora pasa esto del Rigel” dijo.

Finalmente, el capitán que desde hace un año permanece en tierra con ART por las lesiones sufridas en una caída y por daño psicológico, acarreado presuntamente por las denuncias que hizo, dijo que extraña embarcar. “Es mi pasión, es para lo que me capacité y algo para lo que me preparé. En el mar me siento en mi ámbito. Pero también tengo que decir que tengo una profunda tranquilidad moral, por haber hecho la denuncia que hice en su momento. Porque el Miss Patagonia podría haber sido un Repunte, o un Rigel, un Que Le Importa, pero hoy es un barco seguro. Eso me da tranquilidad moral, a pesar de que la denuncia me llevó a tener miles de problemas; pero hice lo que tenía que hacer y puedo dormir tranquilo todas las noches” concluyó.

 

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