jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Europa admira la “solidaridad” de Pedro Sánchez con el buque Aquarius

lunes 11 de junio de 2018
Europa admira la “solidaridad” de Pedro Sánchez con el buque Aquarius

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España "cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acoja al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo.

Desde “liderazgo moral” a “solidaridad real”, las alabanzas de las instituciones europeas y de organismos y oenegés internacionales al Gobierno español se han repetido este lunes por la tarde después de que el Ejecutivo central haya hecho público a través de un comunicado que ofrece València como “puerto seguro” para el buque Aquarius, en lo que ha sido definido como un gesto personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El barco, que navega con 629 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée, está previsto que llegue a la costa levantina en los próximos días después de que el nuevo Ejecutivo italiano, con la cara visible de su ministro de Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, haya denegado su entrada a tierras transalpinas.

“Victoria”, ha celebrado el propio Salvini, en una conferencia de prensa en la que ha subrayado que el problema inmediato está “resuelto gracias al buen corazón del Gobierno español”. “Debo agradecer a las autoridades españolas por haber acogido nuestra petición”, ha agregado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Grata satisfacción en instituciones comunitarias y organismos internacionales

La loa ha sido generalizada en las instituciones comunitarias. Desde la Comisión Europea, el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha celebrado el paso adelante del Gobierno español, que a su juicio, demuestra la “solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia las personas vulnerables como hacia el resto de miembros de la UE”. “Acogemos con satisfacción la decisión de España de ayudar al Aquarius y de prestarle apoyo humanitario. Los gobiernos europeos tienen que mostrar más solidaridad en la gestión de la llegada de refugiados”, añadía el portavoz del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –entidad a la que Pedro Sánchez ha ofrecido el puerto valenciano–, la oferta de la Moncloa “es una gran muestra de solidaridad de España con los refugiados”, según las palabras del portavoz del portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Charlie Yaxley. Unicef, por su parte, ha transmitido su “alivio y satisfacción” por la propuesta de Pedro Sánchez, que da una salida al buque con 629 personas, entre ellas 123 niños.



Desde la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han argumentado que “la decisión (del Gobierno español) demuestra liderazgo moral y legal, que es algo que escasea estos días en el mundo”, según su portavoz, Leonard Doyle. “Cualquier decisión que permita que las personas a bordo estén seguras debe ser aplaudida”, ha insistido.

Carmena y Colau, “felices”

La medida también ha sido muy bien recibida por las alcaldesas de las dos principales ciudades del Estado. En Madrid, Manuela Carmena se ha mostrado “feliz” por el anuncio del Ejecutivo central, que ve “de sentido común”. “Les recibiremos con los brazos abiertos”, ha añadido Carmena horas antes había exigido que el Gobierno no quedase “impasible” ante la situación ya que España tiene “el deber y la capacidad de acoger a refugiados”.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau –que había ofrecido el puerto de la Ciudad Condal–, ha agradecido a las autoridades valencianas su actitud “acogedora” y ha calificado de “esperanzador” lo que ve como “un cambio de política humanitaria.

El primer gesto internacional de Pedro Sánchez



En un comunicado, el Gobierno español ha justificado su propuesta por su compromiso internacional en materia de crisis humanitarias. “Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer ‘un puerto seguro’ a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, detalla el documento de la Moncloa. Después, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, detallaba que la decisión de acoger la embarcación ha sido “personal y directa” de Pedro Sánchez.

El gesto de Sánchez pocos días después de su toma de posesión evoca simbólicamente al golpe de efecto mediático que también supuso la primera medida tomada por el anterior inquilino del PSOE en la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, al retirar las tropas españolas de Irak.

El Parlamento Europeo debatirá la gestión de emergencias humanitarias en el Mediterráneo este miércoles

La regulación de la inmigración se ha convertido en uno de asuntos más controvertidos en el ámbito europeo. En este sentido, este mismo miércoles el Parlamento Europeo la gestión de las emergencias humanitarias en el Mediterráneo a raíz del caso del Aquarius. El debate se ha incluido en el orden del día del pleno con el título “Emergencias humanitarias en el Mediterráneo y solidaridad en la UE”. “Así es como tendría que ser Europa”, ha afirmado el presidente del grupo socialdemócrata (S&D) en el Parlamento Europeo, Udo Bullmann, quien ha felicitado al Gobierno español por su “gran acto de humanidad”. Palabras similares a las expresadas por la portavoz del grupo de los Verdes en el PE, Ska Keller, España “está marcando la diferencia”.

Por otra parte, está previsto que en la sesión de julio la Eurocámara debata una resolución que propone nuevas directrices sobre la aplicación de la directiva europea para evitar que se criminalicen actos humanitarios, a raíz del caso de los bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid juzgados en Grecia por presunta tentativa de tráfico de personas.

Te puede interesar
Últimas noticias