jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Estiman que la inflación de mayo superará el 2%

lunes 11 de junio de 2018
Estiman que la inflación de mayo superará el 2%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves próximo la variación del índice de Precios al Consumidor durante mayo, que, según los estudios privados, podría haber subido entre 1,9% y 2,7% por el alza de los alimentos. El Indec también informará ese día la variación del índice de Precios Mayoristas, y el Costo de la Construcción.

Sin metas inflacionarias, las consultoras vaticinan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este año rozará el 27%,como lo prevé el REM del Banco Central. El Fondo reclama medidas que desacelere rápidamente el indicador desde el año que viene y que llegue a un dígito anual hacia 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves la variación del índice de Precios al Consumidor durante mayo, que, según los estudios privados, podría haber subido entre 1,9% y 2,7% por el alza de los alimentos. Desde el ámbito privado, un relevamiento de precios de C&T Asesores registró un alza de 2,7% en mayo, algo por debajo del 2,9% de abril, pero por encima de la expectativa que se tenía el mes pasado, por debajo del 2%.

La suba del índice estuvo fuertemente influido por la suba del tipo de cambio a lo largo del mes y, en ese marco, el rubro que más subió en el mes fue alimentos y bebidas: 4,3% mensual, informó C&T. En tanto para FIEL, el aumento fue de 1,9%, pero con un incremento de 2,1% en la inflación núcleo, que descarta la suba de los precios estacionales y regulados.

Con este resultado, para la consultora, desde comienzos de año la inflación minorista acumulada fue de 12% y en 12 meses de 28,4%.

Por su parte, para Orlando Ferreres y Asociados la inflación minorista rondó el 2,1% alentada por la suba de los alimentos, los que dio un crecimiento de 11,2% desde comienzos de año y de 25,2% con respecto a mayo del año pasado.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que el organismo a su cargo va a trabajar para “reducir la inflación al máximo posible” y que ante el acuerdo con el FMI no se fija una meta de inflación para 2018. “Decidimos no tenerlas, dado el desvío que tuvimos en el primer tramo del año” en materia de inflación, dijo Sturzenegger el jueves pasado, en ocasión de anunciar el acuerdo entre el Gobierno y el FMI. Las nuevas metas de inflación fijadas después del acuerdo con el Fondo serán de 17% para 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021. “Las nuevas metas inflacionarias se relajan con respecto a las anteriores y dan cuenta de un sendero desinflacionario más lento”, explicó el último reporte de Invecq. La consultora advirtió que se trata de la segunda revisión de las metas de inflación desde el 28 de diciembre pasado.

Economistas críticos del programa de Gobierno advirtieron que si la cotización del dólar frente al peso argentino continúa en alza tendrá un impacto en los precios de los principales productos que consume la población. “La inflación carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad”, mencionó el acuerdo. En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado, que hace el BCRA, arrojóen mayo un aumento “en las expectativas de inflación”, para el año. Según los agentes de mercado consultados por el Central, la inflación para 2018 subió a 27,1% interanual, un aumento del 5,1 puntos porcentuales de la estimada a fines de abril. El convenio con el FMI establece la necesidad de reducir la inflación en Argentina, que en 2017 rondó el 25% y en los primeros cuatro meses de 2018 ya lleva 9,6%. Además, se estima la cifra seguirá en alza como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar desde mayo.

La corrida cambiaria de mayo deterioró fuerte las expectativas de inflación de las empresas: para los próximos 12 meses esperan que los precios suban 27,3%, quedando atrás un posible escenario de desaceleración inflacionaria frente a lo que fue 2017, según un informe del Centro de Estudios Regionales y Experimental (CERX). Los más pesimistas son los industriales: en promedio esperan que los precios aumenten 28,3% en 12 meses, mientras que en el sector comercio y servicios, la inflación promedio esperada es de 26,2%.

“Lo que esperan los empresarios es buen termómetro de cómo se viene percibiendo la trayectoria de los precios desde que el producto inicia su proceso de elaboración y hasta el paso anterior a llegar al consumidor. Por eso su relevancia”, plantea la entidad que dirige la economista Victoria Giarrizzo.

Sin embargo, en una economía con problemas de crecimiento, es posible que no trasladen la totalidad de esas subas a su precio de venta. Eso explica posiblemente las menores expectativas en el sector comercio (26,2% promedio y una mediana de 23%), explica.

El reajuste de precios, producto de la crisis cambiaria y el traslado a los costos, fue amortiguado por los consumidores con estrategias clásicas, como comparar precios. De hecho, el informe de ventas de mayo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que, donde menos se sintió el descenso fue en el rubro ‘Alimentos y Bebidas’. “Los consumidores buscaron con más intensidad las segundas y terceras marcas, y también la gente dividió su consumo en diferentes comercios, dependiendo el importe, ya que se observaron diferencias importantes en determinados productos entre un local y otro”, dice el reporte.

Te puede interesar
Últimas noticias