Comienza el juicio contra José López por enriquecimiento ilícito

El ex funcionario fue detenido cuando intentaba ocultar casi U$S 9 millones y euros en un monasterio de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

El tucumano José López, ex secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, afrontará a partir de este lunes un juicio por enriquecimiento ilícito.

El ex funcionario fue detenido cuando intentaba ocultar casi U$S 9 millones en un monasterio de la ciudad de General Rodríguez, unos 50 kilómetros al oeste de Buenos Aires, el 14 de junio de 2016.

El Tribunal Oral 1, de los juzgados federales de Buenos Aires, comenzará el lunes el proceso que tendrá más de 200 testigos y gran cantidad de pruebas obtenidas durante la instrucción de la causa, dijo el Centro de Información Judicial (CIJ).

La gran incógnita que todavía persiste en el caso es el origen del dinero que se le incautó a López mientras intentaba esconderlo en el monasterio “Nuestra Señora de Fátima”.

El fiscal federal de la instrucción, Federico Delgado, estimó que el dinero que ingresó López al edificio religioso podría estar relacionado con “actos ilícitos en la adjudicación de obra pública” durante los gobiernos kirchneristas.

Otros que serán juzgados

Junto al ex funcionario serán juzgados tres empresarios y un abogado ante la sospecha de que cumplieron el papel de testaferros de López en la compra de lujosos inmuebles.

El 14 de junio de 2016, Argentina amaneció sorprendida por las imágenes de monjas ingresando en un convento, durante la madrugada, bolsos con dinero que les entregaba López, que en ese momento quedó detenido al ser sorprendido por la Policía. Según la Justicia, el ex funcionario tenía en esos sacos alrededor de U$S 9 millones y 150.000 euros.

Te puede interesar
Juicio por el homicidio de Ángel “Leíto” Vidal, su madre reclama justicia

López fue durante más de 12 años mano derecha del influyente ministro de Planificación Federal Julio De Vido, que manejó entre 2003 y 2015 los fondos para la obra pública en Argentina y ahora se encuentra detenido por dos casos de corrupción.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -