jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

La Travesía del Pucará, un evento para recordar a un héroe que no llegó

lunes 11 de junio de 2018
La Travesía del Pucará, un evento para recordar a un héroe que no llegó

Desde hace siete años, a 40 kilómetros de Caleta Olivia, se desarrolla un evento conocido como “Travesía del Pucará”. El motivo es recordar al piloto de la Fuerza Aérea Mario Valko, quien falleció el 24 de mayo de 1982 en una misión de reconocimiento en la costa patagónica viaje a las Islas Malvinas.
Una gran cantidad de deportistas se concentró en Caleta Olivia el pasado domingo para llevar a cabo una nueva edición del evento deportivo que recuerda al héroe Mario Valko. A pesar de no haber combatido en las islas, por intermedio de una ley nacional, el piloto de la Fuerza Aérea fue declarado “héroe nacional”, y también por intermedio de una ley provincial se declaró “lugar histórico” la zona en donde el Pucará de Valko cayó.

Los hechos sucedidos en 1982

Cuando el 24 de mayo de 1982 se conoció la emergencia del avión IA-58 Pucará perteneciente a Mario Valko, se tomó contacto con el destacamento de Prefectura Naval de Caleta Olivia. Un hombre que se dedicaba a la recolección de algas, que vivía a 40 kilómetros al sur de la ciudad, contó que sobre la casa en donde él vivía, un avión había pasado en forma rasante. El alguero relató que el avión quiso aterrizar en un camino cercano a su casa, pero al no lograrlo realizó un giro hacia el mar. Por causas que se desconocen, el Pucará se precipitó hacia el mar y se hundió de inmediato.

Posterior a esto, un grupo de búsqueda y rescate, integrado principalmente por buzos de Caleta Olivia, se puso en campaña para rescatar al heroico piloto. El personal de rescate fue trasladado hacia la zona del accidente en un helicóptero del Ejército Argentino, el cual partió desde el destacamento de Prefectura. Luego de tres días de intensa búsqueda lograron encontrar al piloto fallecido, quien fue ascendido al grado de Teniente Post-Mortem.

El evento

La Travesía del Pucará es una iniciativa que reúne a cientos de deportistas de la región. Mucha es la gente que participa año a año del acontecimiento que tiene por meta recordar la heroica tarea que llevó a cabo Mario Valko, hombre que perdió la vida durante una misión de reconocimiento en las costas de la región patagónica. La camaradería, el compañerismo y la fraternidad son cosas que siempre se ponen de manifiesto a la hora de llevar a cabo el tradicional evento deportivo.

Te puede interesar
Últimas noticias