jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Campeones en el 86, una crónica de cómo se vivió en Comodoro

lunes 11 de junio de 2018
Campeones en el 86, una crónica de cómo se vivió en Comodoro

A días del inicio de Rusia 2018, desempolvamos una crónica que este medio publicó el 30 de Junio de 1986 luego que la Selección Nacional se consagrara campeona del mundo en México. Un recuerdo para los nostálgicos, parte de la historia social de la ciudad para aquellos que no la vivieron.



"De la tensa expectativa a la explosión final



[caption id="attachment_507457" align="alignnone" width="1200"] La calle San Martín colmada por los festejos del campeonato mundial[/caption]

 

La cosa se comenzó a palpitar desde la mañana. En cada puesto de diarios, se arremolinaban comodorenses que comentaban por anticipado la consagración argentina.

Ya por entonces se observaban numerosos vehículos embanderados y algunos pintados con leyendas de campeón mundial. Maradona, etc.

A las 14:30 la ciudad se asemejaba a un desierto, solo alterada por algún automovilista que raudamente buscaba su casa y algunos soldados y ciudadanos, que se acercaban a los bares céntricos para presencial el encuentro.

Ese fue el prólogo que se transformó en un fuerte grito de gol que estalló en toda la ciudad y rebotó en el Cerro Chenque cuando el Tata Brown abrió el camino de la victoria, y se reiteró a poco de comenzar el segundo tiempo cuando Valdano aumentó.

Argentina acariciaba el título y cuando toda una ciudad, todo un país alistaban las cosas para salir a festejar llegaron los dos goles germanos y un manto de hielo cayó sobre todos los corazones blanquicelestes.

Sin embargo llegó la justicia. Diego Maradona que no brilló como en los dos partidos anteriores mostró por qué es el 1° del mundo y metió un pase gol perfecto para Jorge Burruchaga, que llegó libre y derrotó a Schumacher y clavó el 3 a 2 final.

El grito desde lo más íntimo de cada comodorense cortó el aire y se desparramó por el centro, Pueyrredón, La Loma, Km 3, el barrio Universitario y siguió por cada barrio hasta Astra.

Enseguida llegó el final y en un abrir y cerrar de ojos el centro de la ciudad se pobló de celeste y blanco

Miles de comodorenses saltaron a la calle San Martín con banderas, gallardetes, vinchas, matracas, bombos, tambores, cacerolas, muñecos, bufandas con los colores patrios, algunos con la cara pintada a similitud de la bandera y el tronar de bocinas y el grito de Dale Campeón se reiteró una y otra vez mientras las veredas se poblaban de hombres, mujeres y niños y desde los balcones céntricos caían cientos y cientos de papelitos multicolores.

El tránsito se atascó durante horas, pues numerosos grupos de entusiastas comodorenses bailaban desenfrenadamente en plena calle aumentando el bullicio general.

Algunos con lágrimas en los ojos se abrazaban con cualquiera que pasara cerca y las loas alcanzaban a todos los responsables de esta gesta deportiva mundial.

Diego Maradona, el prodigio mimado por todos los argentinos era el más abultado, el más idolatrado y enseguida se encolumnaban el Tata Brown, Burruchaga, etc, etc, y también Bilardo a quién en la consagración le llegaba el reconocimiento general.

Desde Máximo Abásolo hasta Chacabuco y por San Martín y Rivadavia una sola columna metálica de vehículos embanderados en medio del ulular de sirenas y el repiquetear de un sinnúmero de elementos de percusión mostraban la alegría indescriptible en toda su dimensión de miles de comodorenses que largaban broncas contenidas y festejaban todos juntos sin distinción de ningún tipo.

Argentina Campeón del Mundo! y todo Comodoro Rivadavia festejó en un abrazo interminable con el resto del país."

[caption id="attachment_507458" align="alignnone" width="691"] Página del ejemplar del 30 de Junio de 1986 de dónde se extrajo la nota[/caption]

[irp posts="507348" name="¿Te acordás de las canciones de los mundiales?"]

Te puede interesar
Últimas noticias