Plan antievasión apuntará a mayoristas, alquileres y empleo doméstico

La conducción de la AFIP cree que en la cadena de comercialización hay bolsones de economía informal; envían mails para inducir al blanqueo de trabajadoras de casas particulares.

A poco más de dos meses de asumir, la nueva conducción de la AFIP se trazó varios objetivos de corto y mediano plazo. Uno de ellos puede afectar la actividad de 3,5 millones de personas y pequeños establecimientos inscriptos en el monotributo, con lo que consideran será una facilidad para seguir regularizados en caso de pasar al régimen general del IVA (autónomos). Además, insistirá con el blanqueo de personal del servicio doméstico mediante el envío de correos electrónicos a contribuyentes de alto poder adquisitivo.

Todo eso es parte de un plan contra la evasión que el titular del organismo, Leandro Cuccioli, le presentó al presidente Mauricio Macri y que aspira a un mayor control sobre sectores como el comercio mayorista, el mercado de alquileres urbanos, la cadena agroalimentaria y la construcción.

Respecto del monotributo, el organismo tributario formó una mesa de trabajo en la que se integraron los ministerios de Producción y de Trabajo para analizar un sistema que facilite el tránsito de ese régimen al general o de autónomos. Cuando por el nivel de facturación un contribuyente debe salir del monotributo, se encuentra con que el régimen impositivo general le resulta muy caro. “El costo de cumplir es muy alto -admiten en la AFIP- y queremos encontrar un sistema más progresivo, en el cual el salto entre uno y otro régimen no sea tan grande”.

Los técnicos vienen encontrando que, cuando se produce ese cambio, lo más común es que el contribuyente que mientras fue monotributista tuvo un nivel de cumplimiento muy bueno, empieza a pasar parte de su facturación a la informalidad, lo que, obviamente, reduce la recaudación y lo pone en riesgo de castigo. De paso, se busca profundizar la informatización de los trámites para que la mayoría se puedan hacer online sin tener que concurrir a las agencias del organismo. “Cuando uno mira cómo trabajan las agencias se da cuenta de que el flujo de trabajo es casi todo la atención al monotributista. Tenemos que digitalizar ese flujo y facilitarle el cumplimiento al contribuyente”, dicen en la AFIP. De todas formas, cualquier cambio en este sentido implica modificar la ley, lo que llevará la discusión al Congreso.

La otra herramienta a la que apuestan es el llamado “factoring”, más conocido en la jerga comercial como descuento de facturas. El régimen, que apunta a facilitar el financiamiento de las pymes, aunque es universal, existe desde hace años pero su uso es sumamente limitado, porque exigía que el emisor de una factura la conformara especialmente para que el receptor (el caso típico son las empresas proveedoras de supermercados) pudiera cobrarla en un banco (con algún descuento) y hacerse del dinero más rápidamente. El fondeo se utiliza para alimentar capital de trabajo, sobre todo en las pymes. Con la sanción de la reforma de la ley de mercado de capitales, esas facturas quedarán conformadas de oficio a los 15 días de entregadas y desde ese momento podrán ser descontadas en el mercado financiero.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -