Los grupos más complicados y más sencillos de Rusia 2018

Cada vez está más cerca el gran comienzo de la Copa Mundial de la FIFA 2018™ y se van acalorando las discusiones sobre quiénes saldrán victoriosos de la primera ronda de partidos, y qué selecciones se impondrán a sus rivales de grupo para acceder a la fase de eliminatorias.

La última Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola antes de empezar la fase final, publicada el pasado jueves 7 de junio, constituye un interesante barómetro para medir la fortaleza de las selecciones presentes en Rusia 2018. Hemos hecho un análisis detenido para comparar los grupos, y saber qué selecciones –según la posición media de cada grupo en la clasificación– afrontan una misión más complicada para pasar a la segunda fase de la máxima competición futbolística del planeta.

GRUPO A

Posición media: 49

Uruguay (14) –  Egipto (45) – Arabia Saudí (67) – Rusia (70)

Debido en parte a su falta de partidos de competición oficial en este ciclo mundialista, el país anfitrión es la selección peor clasificada de Rusia 2018. Ese hecho, y el que la selección mejor clasificada del Grupo A sea Uruguay (14ª en la última clasificación), ayudan a arrojar algo de luz sobre por qué este grupo sería el de menor nivel de este Mundial por su posición media en la clasificación.

GRUPO H

Posición media: 28

Polonia (8) – Colombia (16) – Senegal (27) – Japón (61)

A pesar de las recientes progresiones en la jerarquía mundial a cargo de Polonia y Colombia, el Grupo H sería el segundo con menos nivel de Rusia 2018 por su posición media en la clasificación. Japón, la tercera selección peor clasificada del campeonato, contribuye a que ese promedio decaiga de algún modo.

GRUPO F

Posición media: 24,25

Alemania (1) – México (15) – Suecia (24) – República de Corea (57)

Los vigentes campeones permanecen al frente de la última clasificación –tras haber ocupado el primer puesto durante todo lo que llevamos de 2018–; pero ni siquiera su elevada ubicación mejora considerablemente la posición media del Grupo F. Eso sí, el tercer grupo de menos nivel del campeonato incluye a las selecciones mejor clasificadas de dos confederaciones: la UEFA (Alemania) y la CONCACAF (México).

GRUPO D

Posición media: 23,75

Argentina (5) – Croacia (20) – Islandia (22) – Nigeria (48)

Al llegar al punto medio del nivel de los grupos, apreciamos una misión delicada para la debutante Islandia. La aguardan dos pesos pesados como Argentina y Croacia, así como una asidua de los últimos Mundiales, Nigeria, que es la selección africana peor clasificada de Rusia 2018.

GRUPO B

Posición media: 23

Portugal (4) – España (10) – RI de Irán (37) – Marruecos (41)

El Grupo B es uno de los dos únicos que contienen a dos selecciones que figuran entre las 10 mejores del planeta. Las elevadas posiciones de Portugal y de la campeona mundial en 2010, España, ayudan a mejorar el promedio de este cuarteto. Se trata del cuarto grupo más complicado de Rusia 2018 según su posición media.

GRUPO G

Posición media: 22,75

Bélgica (3) – Inglaterra (12) – Túnez (21) – Panamá (55)

La segunda selección mejor clasificada de la UEFA (Bélgica), la selección mejor clasificada de la CAF (Túnez) y la campeona mundial de 1966, Inglaterra, plantean un exigente debut para Panamá en el tercer grupo más complicado de Rusia 2018.
GRUPO C

Posición media: 16,5

Francia (7) – Perú (11) – Dinamarca (12) – Australia (36)

A pocos les sorprenderá que se etiquete al Grupo C como uno de los más duros de Rusia 2018. Francia, campeona en 1998 y una de las favoritas para ceñirse la corona este año, lo integra junto a un potente combinado sudamericano, Perú, y a la selección mejor clasificada de la AFC, Australia. Tal vez sí sorprenda a algunos la elevada posición de Dinamarca, tras haber accedido a Rusia a través de la repesca, pero gracias al talento de su cerebro Christian Eriksen, se trata de una potencia a tener en cuenta.

GRUPO E

Posición media: 16,25

Brasil (2) – Suiza (6) – Costa Rica (23) – Serbia (34)

El Grupo E, que apenas mejora la posición media del Grupo C por 0,25, es el más complicado de Rusia 2018 según la edición más reciente de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. Todo apunta a que a los pentacampeones mundiales de Brasil les espera un duro examen con Suiza –que sólo perdió un partido en la fase de clasificación pero accedió a Rusia a través de la repesca–, el equipo revelación de 2014, Costa Rica, y Serbia, que encabezó su grupo en la competición preliminar.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -