viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La colectividad portuguesa celebró el Día de Portugal

domingo 10 de junio de 2018
La colectividad portuguesa celebró el Día de Portugal

Con un acto en su sede social, la comunidad extranjera celebró el día de su país de origen, con recordatorios y un homenaje musical a cargo del grupo Los Miserables.

El 10 de junio se conmemora el Día de Portugal, Día de Camoens y de las Comunidades, y la Asociación Portuguesa de Comodoro realizó un acto en su sede acompañada de representantes de distintas colectividades extranjeras, autoridades consulares y vecinos en general. El encuentro contó con la participación especial del grupo musical Los Miserables, quienes entonaron el himno nacional argentino, el himno de Portugal y otras canciones populares de ese país.

En este marco, el presidente de la Asociación, Juan Carlos Madeiras expresó: “recordamos a Luis Vaz de Camoens, el mayor poeta que ha dado la literatura portuguesa que a través de su obra cumbre ‘Los lusiadas’ narra la expansión portuguesa por el mundo”. En su honor depositaron una corona de laureles en el busto que se encuentra en el jardín de la sede.

Además destacó que “recordamos a todos los lusitanos, que con su espíritu aventurero han partido de su patria madre en la búsqueda de nuevos territorios encontrándose dispersos a través de los cinco continentes, no siendo la excepción Comodoro Rivadavia donde a los albores de su fundación han llegado a la ciudad y han colaborado siempre en su desarrollo y engrandecimiento”. Madeiras señaló que esta fecha “es muy cara a los sentimientos de todos los portugueses, que se encuentran agradecidos de este país que los recibió con los brazos abiertos pero sin olvidar a la patria madre que los vio nacer”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, puso en valor el aporte cultural y social de los inmigrantes portugueses, y afirmó que “los portugueses son un valor sustantivo fundamental, para quienes tenemos la posibilidad de acceder a la alternativa de admirar a sus poetas, su historia, sus monumentos y a todo lo que significa Portugal en la vieja Europa”. Además señaló que en Comodoro “fueron capaces de construir y seguir desarrollándola, porque si bien es una asociación que se creó en 1923, ya en 1901 había aquí portugueses que comenzaban a dejar sus semillas”.

Luis Camoens

Luis Vaz de Camoens fue un escritor y poeta destacado de Portugal, que falleció el 9 de junio de 1580. Es considerado como uno de los mayores poetas en lengua portuguesa, situándose entre el clasicismo y el manierismo. Algunos de sus sonetos, como el conocido Amor é fogo (Amor es fuego) contiene influencias barrocas. Su obra más conocida es “Los lusiadas” en 1572, que consiguió publicar gracias a las influencias de algunos amigos cercanos al rey Sebastián I de Portugal. En recompensa, el rey le concedió una modesta pensión, aunque el escritor nunca pudo salir de la pobreza. En su honor, se entrega el Premio Luis de Camoens, el más importante en lengua portuguesa; fue instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal.

Te puede interesar
Últimas noticias