jueves 18 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno del Chubut avanza en fijar una agenda con el sector productivo relacionada al campo

sábado 09 de junio de 2018
El Gobierno del Chubut avanza en fijar una agenda con el sector productivo relacionada al campo

El ministro de la Producción se reunió en Comodoro Rivadavia con los referentes de las Sociedades Rurales de diversos puntos de la provincia. Se avanzó en el tratamiento de una amplia agenda de temas vinculados al sector productivo provincial en su conjunto.



El Gobierno de la provincia trabaja en la definición de una agenda con el sector rural y con ese objetivo el ministro de la Producción, Hernán Alonso, se reunió con miembros de la Federación de Sociedades Rurales, que preside Javier Trucco, en una mesa de trabajo que incluye una importante agenda de temas productivos.

Al respecto, el funcionario provincial aseguró: “Fue una jornada de mucho trabajo, donde pudimos dar tratamiento a una serie de temas vinculados al sector productivo local” y advirtió que “muchos de esos temas son históricos y recurrentes, por tanto sobre ellos, estamos intentando avanzar con rapidez para encontrar una solución definitiva”.

“Entre los temas que tratamos, se encuentra el cambio de objetivo en los fondos que aún no se han invertido en el marco de la Emergencia Agropecuaria, y más específicamente, en  Caminos Rurales, que estaba destinado a la reparación de los caminos”, aseguró.

Y agregó “específicamente, presentamos una modificación para poder adquirir maquinarias que mediante un convenio que se firmará con Vialidad Provincial, estarán destinadas al mantenimiento de los caminos rurales”.

Consultado respecto al trabajo que se viene desarrollando en el territorio con herramientas provenientes de Nación, el ministro Alonso destacó que “hasta el momento venimos trabajando muy bien con todas las leyes, Ley Ovina, Ley Caprina y con los fondos de la Ley de Emergencia Agropecuaria, pero el resto de los programas, en el marco de la reducción del déficit nacional, se fueron dando de baja”.

“También estamos trabajando muy bien con dos leyes de bosques, una es la 25.080 de promoción forestal, y la otra, la 26.331 de bosques nativos”, detalló.

En otro sentido, el ministro de la Producción se refirió al Plan de Guanacos y advirtió que “fue el tema al que más tiempo le dedicamos. Nosotros avanzamos mucho el primer años junto a Santa Cruz, y ahora vamos a volver a acoplar nuestro trabajo a ellos, también sumando a Río Negro, ya que ahí también están empezando a ver con preocupación éste tema”.

“La acción debe estar dirigida a revisar el tema de la declaración del guanaco como una especie en extinción, hoy la realidad es otra y por tanto hay que dirigir los esfuerzos hacia allí, porque es lo que luego va a permitir abrir las puertas a una futura comercialización de carne y de fibra a alto valor. Es decir, sin revertir esto, es muy difícil avanzar en un programa sustentable”, advirtió.

“Uno siempre habla de esto, es un tema bastante sensible, pero es necesario hablar de la sustentabilidad de los recursos y eso implica a todo el ecosistema, el pastizal, la ganadería ovina y por supuesto, a la fauna”, sentenció.

En último término, Alonso se refirió al trabajo que se viene realizando en materia sanitaria: “El Plan Sanitario se sigue ejecutando con los fondos de la Ley Ovina y actualmente estamos haciendo una reestructuración” y agregó “nosotros ya tenemos un borrador pero es un tema que va a llevar un tiempo, ya que son programas patagónicos, con lo cual, cualquier cambio que hagamos en nuestra provincia, va de la mano de cambios en las demás provincias patagónicas y hay que consensuarlo con los diferentes actores intervinientes”.

Participantes

Por el Ministerio de la Producción también participó el subsecretario de Ganadería, Randal Thomas y su equipo técnico; los presidentes de la Sociedad Rural de Esquel, Leonardo Jones; de Sarmiento, Rodolfo Straub; de Alto Río Senguer, Omar Costes; de Comodoro Rivadavia, Enrique Grant y de Camarones, Gonzalo Abril. Finalmente, se hicieron presentes Ronald Mc Donald de la Cabaña Leleque y Nicolás Aylin de la Cabaña Media Luna.

Te puede interesar
Últimas noticias