miércoles 17 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Una nueva especie de lagartija

sábado 09 de junio de 2018
Una nueva especie de lagartija

Investigadores descubrieron una nueva especie en las Sierras de Tandilia.

A esta nueva especie de lagartija se la denominó Liolaemus absconditus o “lagartija oculta”, debido a su poca tendencia a la exposición en ambientes abiertos y fue dada a conocer en febrero del corriente año, en la revista internacional sobre taxonomía Zootaxa.
El grupo de investigación está formado por Carolina Block y Oscar Stellatelli, ambos investigadores asistentes del CONICET Mar del Plata y miembros del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET – UNMDP), junto a Laura Vega y Enrique Madrid, investigadores de la UNMDP y con lugar de trabajo en el IIMYC, Sebastián Quinteros, investigador principal del Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO, CONICET – UNSA) y Patricio Bellagamba, en representación de la Secretaria del Medio Ambiente de General Pueyrredón.

Lugar del Ecosistema

[wp_geo_map]

 

La “lagartija oculta” mide aproximadamente unos 17 cm de largo, su coloración dorsal es marrón grisácea homogénea con dos bandas marrón claro, tenues, es ovípara, insectívora y saxícola, es decir, que vive preferentemente en zonas rocosas.

“Es una especie totalmente propia de las sierras de Tandilia”, expresa Stellatelli. El área de distribución de esta nueva especie de lagartija, corresponde a sierras de baja elevación con alturas máximas de entre los 400 o 500 metros sobre el nivel del mar y situadas en el centro-este de la ecorregión Pampeana.

“Las sierras de Tandilia son el ecosistema con menor grado de protección del sudeste bonaerense y están constantemente amenazadas por la actividad expansiva agrícola-ganadera de la zona”, indica Stellatelli.

Las sierras de Tandilia tienen una longitud de 300 kilómetros y preservan las rocas y estructuras fósiles más antiguas de la Argentina con más de 2200 millones de años. Además, alberga más de 300 especies de plantas nativas y una riqueza en especies endémicas.

“La conservación de la lagartija oculta, como así también de otras especies de flora y fauna nativa persiste debido al paisaje agreste que actúa como refugio y reservorio. Los avances de cualquier actividad económica hacia las sierras puede poner en peligro a estas especies”, concluye Stellatelli.

Te puede interesar
Últimas noticias