Nuevo algoritmo puede manipular movimientos de personas en los videos

Usar un video como evidencia de un acto pronto podrá ponerse en entredicho con la aparición de una nueva tecnología que podrá manipular los movimientos de las personas que aparecen en pantalla.

Ya hay videos falsos en Internet, manipulados para que parezca que las personas dijeron cosas que, en realidad nunca dijeron, o que aparecieron un filme porno en el que nunca estuvieron. Y la cosa está a punto de ponerse peor, gracias a algunas herramientas nuevas que funcionan con inteligencia artificial.

En lugar de simplemente mover los labios y la cara de un video, un nuevo sistema de inteligencia artificial recientemente creado puede producir crear videos fotorrealistas en los que las personas pueden balancearse, girar la cabeza, pestañear y expresar emociones. Básicamente, todo lo que un actor hace y dice en un video de entrada será traducido a un nuevo vídeo pero siendo alterado.

Según la investigación, que se presentará en la que conferencia de cinematografía VR SIGGRAPH en agosto, el equipo realizó una serie de pruebas para comparar su nuevo algoritmo con los medios existentes para manipular videos e imágenes realistas, muchos de los cuales han sido desarrollados al menos parcialmente por Facebook y Google. Su sistema superó a todos los existentes, y los participantes en un experimento tuvieron problemas para determinar si los videos resultantes eran reales o no.

Falsificando videos que no lo parecen

Los investigadores, que recibieron fondos de Google, esperan que su trabajo se utilice para mejorar la tecnología de realidad virtual, en caso de caer en las manos adecuadas. Si sucede lo contrario, podría empezar a aparecer material falso por todo internet con famosos y personajes públicos a los cuales se les podrían achacar cosas que no hicieron ni dijeron.

“Soy consciente de las implicaciones éticas de este tipo de herramientas”, dijo el investigador Justus Thies a The Register. “Esa es también una razón por la que publicamos nuestros resultados. Creo que es importante que las personas conozcan las posibilidades de las técnicas de manipulación”, agregó el científico.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -