jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

En Zona Sur, el costo de electricidad es altísimo

viernes 08 de junio de 2018
En Zona Sur, el costo de electricidad es altísimo

Más allá del Cordón Forestal, la falta de redes de gas se hace también notoria en un amplio sector que incluye las Fracciones 14 y 15, el barrio Acceso Sur, Bella Vista, los loteos que nacieron como emprendimientos privados y barrios suburbanos.

Con mayor o menor poder adquisitivo, a todos los iguala la falta del servicio, pese a que los gasoductos troncales atraviesan varios de estos sectores. Las redes domiciliarias son proyectos a muy largo plazo, o directamente una utopía, a pesar de que lentamente avanzan algunas redes en la zona más cercana a los barrios consolidados.

Tal es el caso de Fracción 14, donde está en ejecución una red, que no llegará para este invierno.

Aquí, la energía eléctrica es el principal insumo junto con garrafas y, en menor medida, leña. Por eso, el gasto supera cómodamente los 10.000 pesos mensuales, y trepa a más de 20.000 en las viviendas más grandes de los barrios semiprivados.

Otros, entre la irregularidad de conexiones e insumos más precarios, “sobrevivimos el invierno”, como coincidieron Sandra Gavilán y Silvina Giménez, dos madres que residen en distintos sectores de la Fracción 14.

Cuestión de salud

Giménez comentó que la principal preocupación es la salud de sus cuatro hijos. La menor de ellos tiene siete años y las enfermedades respiratorias son una constante en la familia que reside en una casa de chapa. Viven justo enfrente al gasoducto principal, como si se hiciera desear.

“Hace dos años que estamos acá, y usamos leña si conseguimos, porque en la Vecinal nos dan una bolsa de 5 kilos por semana que dura una noche, con suerte”, dijo Silvina. Después, “conseguimos palets y tenemos que comprar la bolsa que sale 45 pesos y no dura ni un día”, agregó.

“Solamente prendemos la salamandra por la noche cuando más se siente el frío, pero es imposible no enfermarse porque con la chapa, se concentra más el frío adentro”, se lamentó.

Para la cocina usan garrafa, “pero solo para preparar lo mínimo indispensable porque sale 260 pesos”, sostuvo la entrevistada.

Garrafas y artefactos

Por su parte, Sandra Gavilán vive con sus dos hijos, su pareja y su hermano hace 4 años en el sector. Por su situación especial, la Municipalidad contempla la conexión directa de energía a la vivienda, “entonces pasamos todo a electricidad porque si no es imposible por el tema del frío”. Cuentan con dos artefactos: uno en la habitación y otro en la cocina mientras que para preparar alimentos usan “una garrafa que dura 15 días, pero si usamos el horno, capaz menos”, relató. En cuanto al precio, dijo que cada garrafa “acá en el barrio cuesta 300 pesos y a veces conseguimos en una casa particular a 250”, pero de todos modos es un gasto considerable para la familia.

El costo de la calefacción eléctrica

Si bien se trata de una construcción tradicional con dos ambientes, la casa de Luis Villagrán también requiere una alta inversión cada invierno. La presencia de personal de la SCPL en su vivienda es una visita habitual: al tener todo eléctrico, cada tanto saltan los fusibles o se arruina la instalación, como le ocurrió el día anterior al que se hizo esta entrevista.

Del gasto en facturas de luz, ni hablar: el consumo del último invierno significó pagos mensuales de 8.200 pesos.

Aunque el valor podría sorprender o sonar exagerado para quienes usan gas natural, “es lo que pagamos casi todos acá”, agregó Luis.

Relató que, además del factor económico, “trae muchos problemas tener todo eléctrico, porque se quema el cable o los fusibles apenas conecto la cocina y la pava eléctrica”. Agregó que “tengo nada más que dos ambientes, así que tengo un split porque si no me congelo”.

A pocos metros de su casa está en ejecución la red, “pero no llega todavía acá a la manzana 29, aunque presenté todo para que llegue”, dijo con resignación. Con un hijo pequeño y otro en camino, la posibilidad de contar con un servicio tan esencial como el gas es un anhelo que espera que se concrete cuanto antes.

Te puede interesar
Últimas noticias