“Queremos que se investigue si la orden del juez Otranto es legítima o no”

Ayer el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, y la abogada de la familia brindaron una charla en la Universidad sobre el caso y la investigación de desaparición y muerte del joven.

Sergio Maldonado y su abogada, la Dra. Verónica Heredia, brindaron una charla abierta en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco acerca del caso de desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Ambos llegaron a la ciudad debido a que fueron citados a una audiencia ante el tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones, por la denuncia por espionaje a familiares y testigos del caso ordenadas por el juez Guido Otranto.

La charla dio inicio en el aula 110, un espacio reducido que pronto colmó su capacidad, por lo que un grupo de personas escuchaban desde afuera en el pasillo. Ante esta situación, la charla luego se trasladó al hall de la Universidad. Tanto Heredia como Maldonado explicaron detalles del caso y también respondieron a consultas del público.

Acerca del hostigamiento que sufre a través de redes sociales y los medios de comunicación, Sergio Maldonado expresó: “me pueden decir lo que se les antoje, después de haber estado 8 horas con un cuerpo flotando que no sabía que era mi hermano, resguardándolo; después de eso no hay nada que me haga daño, es lo que menos me preocupa, hasta que no sepa que pasó con Santiago”.

¿Qué paso con Santiago?

La abogada señaló que se debe investigar qué sucedió desde el día de la desaparición hasta la aparición del cuerpo de Santiago. “Hay que investigar cómo se llega al 1 de agosto, si la orden es legítima o no, si fue proporcional y correcta” expresó Heredia, y cuestionó que se dispusiera la orden de reprimir el corte en la ruta 40 teniendo en cuenta los antecedentes, ya que el 10 de enero del mismo año hubo una represión con dos personas hospitalizadas por disparos. “Queremos que se investigue si esa primera orden dada por el juez Otranto es legítima o no. Qué pasó desde el 1 de agosto hasta el 17 de octubre y qué pasa hasta hoy” señaló la abogada.

Te puede interesar
La Cámara Federal de Apelaciones resuelve si se destruyen las escuchas a Sergio Maldonado y otros testigos

En esta línea, Sergio cuestionó que ahora se quiera analizar el DNI que tenía su hermano en el pantalón, ya que la prueba está contaminada. “Cuando el 24 de noviembre fui a buscar el cuerpo de Santiago, pedimos al juez que guardara el documento para tomar las pruebas. Cuando voy a la morgue a la noche, me entregan el documento y en ese momento tuve que guardarlo en un sobre” y agrega que “todas esas pruebas fueron determinantes en ese momento y se hicieron mal, ya no se puede reconstruir y volver el tiempo atrás para que eso sea eficiente”.

“Compartimos el mismo dolor”

Consultado sobre el caso de Rafael Nahuel, Sergio comentó que con su abogada fueron a visitar a la familia para brindar su apoyo y expresó que “compartimos el mismo dolor y el mismo valor por la vida”.

Señaló que el punto que tienen en común los casos es que los responsables son la fuerza de seguridad y el Estado, pero que se encuentran en distintos momentos; “son dos reclamos genuinos. Lo de ellos es más directo que el nuestro, porque con el nuestro no empezó la investigación, y el de ellos ya está: lo asesinaron y fusilaron, hay que avanzar por ahí”, en alusión a que está identificado el responsable directo de su muerte.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -