miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Alegatos en juicio por el homicidio de Jonathan Vera: el viernes se conocerá el veredicto contra Matías Nieves y el menor acusado

miércoles 06 de junio de 2018
Alegatos en juicio por el homicidio de Jonathan Vera: el viernes se conocerá el veredicto contra Matías Nieves y el menor acusado

Pasado el mediodía del martes, se concretó en los tribunales penales ordinarios ubicados al costado del Liceo Roca la audiencia de alegatos finales en el juicio por el homicidio de Jonathan Vera, acontecido el pasado 15 de diciembre de 2016, que tiene como imputados a Matías Nieves y al menor de edad R. P. N. La fiscal solicitó se declare penalmente responsable al mayor como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y al menor como partícipe secundario. En tanto que la defensa de Matías Nieves sostuvo que es inocente; y la del menor solicitó su desvinculación del proceso, informó el vocero de prensa de la Fiscalía penal.

La fiscal en su alegato sostuvo que ha quedado probado parcialmente a lo largo del juicio la materialidad y autoría del hecho, la teoría del caso, en cabeza de los imputados. El ilícito acontece aproximadamente a las 0:45 del pasado 15 de diciembre de 2016, cuando Cristian Vera conduciendo un automóvil, junto a su hermano Jonathan Vera pasan frente a la casa de la familia Nieves.

Se produce un enfrentamiento armado. En ese momento ambos imputados Matías Nieves, con un arma calibre 40, y el menor R. P. N., con un 38, dispararon con armas de fuego en contra de la camioneta al menos en 7 oportunidades. Impactando uno de los proyectiles, calibre 40, en la nuca de la víctima. Inmediatamente el conductor ve a su hermano recostado sin vida en el asiento trasero, huye del lugar hacia la casa de su madre y luego se dirige hacia la Seccional Segunda para recibir ayuda.

Una vez en la dependencia, auxiliares de la justicia relatan que un conductor de una camioneta, Cristian Vera, solicitaba auxilio y gritaba “los Nieves mataron a mi hermano”. Allí personal policial constata que en el asiento del acompañante se hallaba el cuerpo de la víctima ya sin vida. Asimismo dentro de la camioneta se secuestra un cargador y diez vainas servidas.

Esta evidencia balística debe asociarse con el allanamiento en la casa de la calle Margaritas 912, un arma de fuego Bersa Thunder, calibre 40, que fue el arma utilizada para producir la muerte de la víctima. El relato del hermano de la víctima, Cristian Vera es verídico, esa noche del hecho fueron a comprar cervezas a un negocio clandestino. La agresión siempre se produce con la camioneta en movimiento, nunca pararon, ni se bajaron.

Existía una enemistad manifiesta entre la familia Nieves y los Palomo de larga data ya que los primeros ya tenían problemas con Franco Abadie, familiar de estos últimos. La fiscal Banfi solicitó se los declare penalmente responsables a Matías Nieves como autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y al menor como partícipe secundario de dicho delito.

Por su parte la defensora de Matías Nieves sostuvo que su pupilo era inocente y que no se sabe cómo sucedieron los hechos. Los Vera bajaron de la camioneta para tirotear a la familia Nieves y el Dermo nitro test dio negativo para él, es decir pasan por el lugar y existió una provocación previa. Matías estaba descansando junto a su familia esa noche. Preguntándose por qué el arma que utilizó el hermano de la víctima esa noche desapareció y fue tirada al mar.

En igual sentido la defensa del menor R. P. N. solicitó la desvinculación de su asistido en el hecho. En las jornadas de debate ha quedado acreditado que su defendido no ha tenido que ver con el hecho. Ningún testigo precisó el lugar del hecho y el Dermo nitro test le dio negativo. Respecto de su participación primero en el control de detención como coautor, luego en el inicio del debate como partícipe primario y termina como partícipe secundario, esto afecta el principio de congruencia aseguró la defensora. Asimismo existió un causal de justificación, es decir una agresión ilegítima, un enfrentamiento armado. También una racionalidad del medio empleado, concluyó.

Finalmente el tribunal pasó a deliberar y dará a conocer el veredicto de responsabilidad penal el próximo viernes 8 de junio, a las 13.

Presidió el acto Daniela Arcuri, quien junto a Raquel Tassello y Martín Cosmaro integraron el tribunal de debate; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general. La defensa de Matías Nieves fue ejercida por Elizabeth Yapura; en tanto que la del menor R. P. N. por Viviana Barillari, defensora pública y Andrea Mac Garva, asesora de menores.

Te puede interesar
Últimas noticias