jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Conflicto estatales: tomas, cortes de ruta y marchas en toda la provincia

miércoles 06 de junio de 2018
Conflicto estatales: tomas, cortes de ruta y marchas en toda la provincia

Los trabajadores estatales de Chubut continúan con medidas luego de alrededor de 70 días de conflictos con el gobierno provincial.


El conflicto entre los gremios estatales y el gobierno provincial surgió cuando trabajadores comenzaron a cobrar sus haberes de manera escalonada, y luego de alrededor de 70 días la situación se vuelve cada vez más tensa, con reuniones donde no se logran acuerdos, paros, marchas y desde la semana pasada se sumaron las tomas de edificios gubernamentales.

Además del pago de salarios en tiempo y forma, también piden que se abra la discusión paritaria y reclaman por el funcionamiento de la obra social SEROS, entre otros pedidos propios de cada sector.

En este marco, ATE y SADOP convocaron a un paro de 72 horas a partir de hoy, y ATECH continúa con el paro provincial de cinco días que inició el lunes y abarca toda la semana.

Ayer hubo cortes de ruta en el acceso a Puerto Madryn, con más de 500 manifestantes sobre ruta 3; y en Esquel en el cruce de rutas 40 y 259. Además distintos sectores estatales protagonizaron marchas y protestas en distintas ciudades, entre ellas en Comodoro, Rawson, Madryn y Esquel. Si bien la mayoría está encabezada por los sindicatos más grandes en número, también hubo reclamos públicos de grupos minoritarios, como trabajadores de Vialidad Provincial y Brigadistas.

Edificios “tomados” 

Desde el martes de la semana pasada se encuentra tomado el edificio de Supervisión de Escuelas en Comodoro, donde se encuentran docentes nucleados en la Regional Sur de ATECH. Además, ayer un grupo de padres tomaron la Escuela 408 de Próspero Palazzo exigiendo una solución al conflicto.

Desde el miércoles hay una toma en el ministerio de Educación en Rawson que comenzó con un grupo de docentes autoconvocados al que luego se sumó también la conducción central de la ATECH. Además de quienes están dentro, afuera se creó un acampe con estatales de diferentes ciudades de la provincia y vecinos en general, que llegan para dar apoyo, llevar comida o abrigo, y muchos también duermen en el lugar incluso con temperaturas bajo cero.

En Esquel hay tres tomas: trabajadores de salud se encuentran en el Área Programática Noroeste; docentes acampan afuera del edificio de Supervisión de Escuelas; y luego se sumó la toma de la subsecretaría de Bosques, por parte del personal del organismo.

También se iniciaron dos nuevas tomas durante el martes: en la Delegación Administrativa de Puerto Madryn y en la Delegación Administrativa de Sarmiento, a cargo de trabajadores de ATE y ATECH.

Te puede interesar
Últimas noticias