martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Alconada Mon opinó que la Causa Revelación necesita de voluntad y respaldo político

martes 05 de junio de 2018
Alconada Mon opinó que la Causa Revelación  necesita de voluntad y respaldo político

El abogado y periodista de La Nación estuvo en la ciudad y habló sobre las causas de corrupción que comprenden a funcionarios públicos, como ocurre en Chubut.

En el marco del 81º aniversario de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, el abogado y periodista Hugo Alconada Mon brindó la charla “Seguridad jurídica y usurpaciones”, con entrada abierta a la comunidad. En la misma trató los conflictos de ocupaciones de tierras por parte de pueblos originarios desde una perspectiva política.

En este sentido, en diálogo con Radio Crónica, Alconada Mon expresó que “el problema de fondo es político, tenemos reclamos similares acá en Patagonia, en Catamarca, en Formosa, en Salta; lo que hace falta es una solución política, que empiece a resolver distintos problemas que están pendientes”.

En este sentido señaló que más allá de definir cada caso en el ámbito judicial, se debe aplicar políticas generales que abarquen todos los conflictos por tierras, tanto los existentes como los que podrían surgir en el futuro.

“Lo que estamos viendo hoy en definitiva es un desafío de por qué la Argentina no logra solucionar sus problemas de fondo. No logramos solucionar el problema de fondo de la economía, del mismo modo que venimos arrastrando el problema con los QOM y de los mapuches” señaló.

Causa Revelación

La causa Revelación investiga una presunta asociación ilícita entre funcionarios provinciales y empresarios de la construcción, que operaban a través del otorgamiento de licitaciones de obra pública y de retornos de empresarios a los políticos. La causa tiene como principales imputados a los exfuncionarios provinciales Víctor Cisterna y Pablo Oca, y al empresario Patricio Musante, los tres con prisión preventiva.

Al ser consultado sobre esta causa, Alconada Mon consideró que cada uno de los imputados es un eslabón y que la cadena siempre es más amplia; “podemos concentrarnos en el caso puntual o podemos mirar lo general, lo sistémico; en este caso con las últimas detenciones, ¿con esto se soluciona y se resuelve todo un escándalo de corrupción o son en realidad la primera capa de una cebolla mucho más grande?” se preguntó. Del mismo modo expresó: “¿todos los que viven en Comodoro Rivadavia y en Chubut no saben cuáles son los nombres de los involucrados?”.

En esta línea sostuvo que para que la causa avance debe haber voluntad de jueces y fiscales, así como respaldo político.

Das Neves

Al ser consultado sobre la posible participación en los hechos del exgobernador fallecido, Mario Das Neves, Alconada Mon se pregunta si era el jefe o un eslabón de la asociación ilícita: “si estuviera involucrado, ¿se terminaba en Mario Das Neves o había otros jugadores, quiénes eran los financistas?”, interrogó. Asimismo opinó que es posible que el dinero se haya movido a través de cuentas financieras, sociedades offshore, esté en el exterior o invertido, y aseguró que “o nos quedamos en el eslabón o vamos a ver la cadena”.

A eso se refería cuando a través de un twiter, tras los primeros allanamientos y detenidos en Chubut, el periodista había advertido que los hechos podrían tener connotación internacional.

Te puede interesar
Últimas noticias