Campaña de detección gratuita de una enfermedad poco conocida

La Sociedad Argentina de Dermatología realiza la cuarta campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa, una enfermedad poco conocida que afecta notablemente la calidad de vida de las personas que viven con ella.

Hasta el viernes, 8 de junio, aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: http://hidradenitis.com.ar, de la página de Facebook: Hidradenitis Argentina o llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00.

La campaña incluye Comodoro Rivadavia como una de las 12 ciudades donde se puede acceder a esta consulta inicial.

A través de las campañas realizadas hasta el momento, y gracias a la difusión de los medios de comunicación, más de 600 personas que desconocían tener la enfermedad fueron diagnosticadas y pudieron mejorar su calidad de vida.

Una enfermedad que influye en distintos aspectos

Según una encuesta online realizada por la SAD, el 85 por ciento de los pacientes con hidradenitis supurativa ven afectada su vida diaria. Los resultados indicaron que la enfermedad influye en diferentes aspectos como los emocionales y psicológicos (68%), sexuales (62%) y laborales (34%).

Esto se debe a que “las lesiones provocadas por la enfermedad causan secreciones que manchan la vestimenta y emanan un fuerte olor, provocando cierto estigma social y emocional. Condiciona tanto las relaciones afectivas y laborales, como la autoestima”, explicó la Dra. Cristina Pascutto, presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología. Los pacientes sufren disfunciones sexuales, que afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres, dado que las lesiones en la zona inferior del abdomen son significativamente más frecuentes en las pacientes del sexo femenino, mientras que las lesiones en axilas son comunes en ambos sexos.

Diagnóstico precoz para mejorar la calidad de vida

“Resulta difícil aprender a vivir con una enfermedad dolorosa, que dejará cicatrices y que provoca mal olor. Por eso, debemos apuntar un diagnóstico precoz ya que es la clave para evitar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, tanto en el ámbito social como laboral”, expresó la Dra. Nadia Guadalupe Cañadas, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Qué es la hidradenitis supurativa

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres. Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y es de 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad que puede causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto.

La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, comparable al de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y diferentes tipos de cáncer. Sus causas se desconocen pero se cree que su desarrollo está relacionado con una respuesta anormal del propio sistema inmune del cuerpo. Se trata de anomalías inmunológicas o estructurales de los folículos pilosos, que provocan que estos se bloqueen.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -