sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

La Asociación Italiana celebró su Fiesta Nacional y el Día del Inmigrante Italiano en Argentina

domingo 03 de junio de 2018
La Asociación Italiana celebró su Fiesta Nacional  y el Día del Inmigrante Italiano en Argentina

La Asociación Italiana de Socorros Mutuos celebró ayer la Fiesta de la República y el Día del Inmigrante Italiano en Argentina con un acto protocolar seguido por un vino de honor para sus invitados especiales.

El presidente de la institución, Enzo Berardi, recibió a las nuevas autoridades de la Federación de Comunidades Extranjeras, el presidente Rodolfo Simos y la vicepresidente Graciela Fernández, representantes de otras colectividades y a integrantes de la Asociación.

Las banderas de las comunidades extranjeras engalanaron el acto, realizado en la sede de la institución, en calle Belgrano. Junto a ellas, la reina de la institución y princesa de la FEDECOMEX, Florencia Castelli, brindó su simpatía y belleza.

A la hora del discurso, Berardi se refirió al aporte de los italianos para la fundación y desarrollo de Comodoro Rivadavia. También mencionó el crecimiento y los proyectos de esta Asociación que el año próximo celebrará su centenario.

Canciones populares e historia

Luego, el coro de las Comunidades Extranjeras presentó un repertorio de temas populares italianos, que cerró con la canción Bella Ciao, acompañada por la concurrencia. Si bien se trata de un canto partisano italiano de los grupos resistentes contra el fascismo, en los últimos tiempos se hizo popular gracias a la serie “La Casa de Papel”, y por eso, fue muy bien recibida por la concurrencia.



Precisamente, el acto se realizó para conmemorar el referéndum popular que, el 2 de junio de 1946, selló el fin de la monarquía por la voluntad de los italianos al concluir la Segunda Guerra Mundial, tras la caída del fascismo.

La fecha resultó casi coincidente con la sanción de la Ley Nº 24.561, que estableció desde 1995 el 3 de junio como Día del Inmigrante Italiano en Argentina. La fecha fue elegida en homenaje al nacimiento de nuestro prócer Manuel Belgrano, ya que su padre don Doménico Belgrano había nacido en Oneglia (Génova).

Esta doble celebración reunió a los presentes en un brindis, que es además antesala de la “Tallarinada al uso nostro” que realizará la Asociación el sábado próximo en sus instalaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias