Google y Facebook enfrentan demandas por incumplir normas en UE

Las compañías son acusadas de obligar a sus usuarios a aceptar publicidad personalizada o cerrar sus cuentas.

Las compañías Google y Facebook, junto con sus productos Instagram y WhatsApp, enfrentan demandas por un supuesto incumplimiento de las normas del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por su sigla en inglés) de la Unión Europea (UE).

El ciberactivista y abogado austriaco Max Schrems es el encargado de promover estas demandas con el alegato de que las compañías obligan a sus usuarios a consentir publicidad personalizada al utilizar sus servicios, sin que exista una elección libre.

Todas las empresas que usan las plataformas han centrado sus políticas en aceptar las publicidades o eliminar las cuentas, algo que infringe las normas, aseguró Schrems.

Si las demandas proceden Google podría tener que pagar una multa por 3.700 millones de euros (unos 4.322.630.000 de dólares) mientras que a Facebook le costará al menos 3.900 millones de euros (unos 4.556.280.000 de dólares).

El GDPR fue puesto en funcionamiento el pasado viernes en la UE ante el escándalo de la filtración masiva de datos de Facebook, que obligó al fundador y primer ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, a acudir a un interrogatorio en el Parlamento Europeo.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -