viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

ARA San Juan: no estaba preparado para una emergencia

martes 29 de mayo de 2018
ARA San Juan: no estaba preparado para una emergencia

Una auditoría de la Armada reveló serias deficiencias en las provisiones de alimentos de emergencia, filtros de aire y dispositivos de oxígeno de emergencia.


A medida que avanza la investigación por la desaparición del ARA San Juan va quedando cada vez más en evidencia que el submarino no se encontraba en condiciones de navegabilidad. Ahora una auditoría de la Armada que se conoció días atrás advirtió que el San Juan tampoco estaba en condiciones de hacer frente a una emergencia mayor.

Según se advirtió en el informe que le fue entregado a la justicia que investiga las circunstancias de la desaparición del ARA San Juan el oxígeno de emergencia era insuficiente así como también los alimentos para casos de emergencia que, además de escasos, estaban en mal estado.

De acuerdo con la auditoría "el 95% de los filtros de aire, los llamados canisters, que evitan la contaminación por hidróxido de carbono, estaban fuera de la fecha de vencimiento. Además de llevar casi 600 menos de los previstos por el fabricante alemán".

Asimismo "el submarino también llevaba 24 dispositivos de oxígeno OR 3000, para provisión de 6 días de oxígeno de emergencia, cuando el fabricante del submarino estipula 100 dispositivos".

Además de las deficiencias en las reservas de oxígeno "las raciones de alimentos de emergencia para siete días embarcados y que debían ser utilizados en caso de ocurrir un incidente mayor, alcanzaban sólo para 34 tripulantes, no para los 44".

Pero los alimentos de emergencia no eran solamente pocos, además estaban vencidos. El informe de la Armada advirtió que "el 60% de los víveres para EMERGENCIA, indicado en el acta con las siglas 'EGA' estaban vencidos desde agosto del año 2016 y el 40% restante vencerían en abril de 2017".

Te puede interesar
Últimas noticias