Tras la convulsión cambiaria, el mercado pone la mira al 20-J

El banco de inversión Morgan Stanley (MSCI) anunciará el 20 de junio próximo la revisión de clasificación de la Argentina y Arabia Saudita como “mercado emergente”. Sucede semanas después de la convulsión cambiaria que produjo una devaluación del 25% y haber pasada holgadamente la renovación de la Lebac, incluso el mismo organismo puso en duda sobre si el país podría ser evaluado en ese contexto.

En 2017, Morgan Stanley decidió mantener en revisión la reclasificación de la Argentina como “mercado emergente” y anticipó que esta posibilidad iba a ser tratada este año “como parte de la revisión anual de calificación de mercado 2018”. En esa línea, Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores en diálogo con ámbito.com se mostró esperanzado en una buena calificación.

La Argentina se encuentra en la actualidad en la categoría de “mercado períférico” a pesar de que Morgan Stanley reconoció los cambios implementados por el país “desde diciembre de 2015 cuando el Banco Central Argentino abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años”.

Los analistas proyectan que si Argentina entra al índice de mercados emergentes con un 0,4% de participación, tal como figura en los papeles previos dados a conocer por el MSCI (Morgan Stanley Capital International), los ingresos de flujos a activos argentinos podían llegar a ser mayores a u$s 1.000 millones.

La mayoría de esos fondos pueden ir a acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York a través de ADRs.

En la reunión del MSCI del año pasado -también celebrada el 20 de junio- se decidió ascender a categoría de “mercado emergente” a China; mientras que Argentina y Arabia Saudita fueron postulados nuevamente para ser calificados como “mercado emergente” en 2018, recordó un cable de la agencia Bloomberg.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -