sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Piden 6 meses de prisión para la mayoría de los imputados

viernes 25 de mayo de 2018
Piden 6 meses de prisión para la mayoría de los imputados

Anoche en el Superior Tribunal de Justicia en Rawson, al cierre de esta edición, continuaba desarrollándose la audiencia de control de detenciones con los alegatos de los abogados


Trelew, (Agencia).- Tal como fue anticipado por Crónica: la fiscalía le pidió ayer al juez prisión por seis meses para la mayoría de los detenidos en la causa que investiga los sobornos que se cobraban en la obra pública, durante la gestión del extinto gobernador Mario Das Neves.

Fue en una maratónica audiencia judicial que aún se desarrollaba anoche al cierre de esta edición, en la que se escuchó al exministro Pablo Oca clamar su inocencia y se conoció las pruebas que tienen los acusadores contra él y los otros exfuncionarios y los empresarios detenidos.

En la audiencia de ayer se dijo desde la acusación pública que Das Neves “estaba al tanto de todo”; que no podía haber ignorado los graves delitos que hoy se les atribuye a sus funcionarios de confianza.

El exministro Oca en una breve alocución aseguró que él era ajeno a los sobornos, y los fiscales cuando les endilgaron a cada uno de los imputados los delitos en los que según ellos habían incurrido lo desmintieron.

Así las cosas, el juez Sergio Piñeda analizaba anoche si haría lugar a la postulación de los acusadores que le pidieron seis meses de prisión para los exministros Víctor Cisterna, Pablo Oca y para Gonzalo Carpintero, el exsecretario privado del extinto Mario Das Neves; también para Correa y Luther -que ayer quedaron involucrados en este proceso judicial- y para los empresarios Mussante, Ninin, Piccione y Torraca. Y tres meses para Salaberry, Peña, Ruso y Villegas.

Peligro de fuga y entorpecimiento

El fiscal comodorense Héctor Iturrioz le había confirmado a Crónica en uno de los varios cuartos intermedios que hubo que iban a pedir la prisión para todos los imputados, pero con una salvedad: “Vamos a hacer una disección, para algunos seis y para otros un plazo menor”, dijo. “Los seis serán para los exfuncionarios que tienen la calificación jurídica mucho más gravosa porque ellos además pueden tener hasta riesgo de fuga dado que no tendrían una pena de cumplimiento condicional en el futuro”, explicó Iturrioz.

Luego, confió que el “riesgo que está omnipresente acá es el de entorpecimiento, por eso se adelantaron los actos procesales. Esta actividad que se realizó hoy pensábamos hacerla dentro de un mes…”, reveló.

–O sea, se adelantó porque ustedes temían que se borrasen evidencias?

-“Teníamos evidencias e indicios de que ya estaban (los imputados) entorpeciendo la investigación; se estaban gestando documentos, generando reuniones a fin de acordar criterios y todo eso nos iba a entorpecer la investigación”, insistió el fiscal.

Van a haber más imputados

Más adelante, Iturrioz confió que van a haber más imputados en esta causa y no descartó que algunos lleguen ante el juez detenidos, como sucedió con la última remesa de exfuncionarios y empresarios.

Posteriormente al coincidir que “esto que está sucediendo es histórico” confirmó que van a ir por los bienes de los acusados. “Más allá de que no existe en la provincia la Ley de Extinción de Dominio, el decomiso está previsto en el Código Penal, así que, no va a haber inconveniente para eso”, sostuvo.

-¿Los bienes de todas estas personas (por los imputados) están inhibidos? se le consultó.

-“Se va a requerir en el día de hoy (por ayer) la inhibición general de los bienes”, reafirmó.

Das Neves no podía estar ajeno a lo que pasaba

En la audiencia de ayer comenzó a escucharse el nombre de Mario Das Neves y vinculado a los graves delitos que se les achaca a los exfuncionarios y empresarios. Uno de los fiscales llegó a decir que el extinto gobernador no podía haber ignorado y estar ajeno a lo que pasaba a metros de su oficina en donde Diego Correa recaudaba el dinero de los sobornos, al igual que Diego Luther. También se conoció que una parte de lo que “se cobraba” a los empresarios iba para la agrupación política Chubut Somos Todos.

Los delitos que se les atribuye a los exministros y empresarios van de ser partícipes de una supuesta organización delictiva hasta en algún caso peculado, cohecho pasivo y activo y hasta enriquecimiento ilícito que se le achaca al exsecretario privado del gobernador Gonzalo Carpintero, de quien los fiscales dijeron que se llevaba al bolsillo por mes “un millón de pesos”, adjudicándole también el cargo de ser otro de los cabecillas de la asociación ilícita.

Te puede interesar
Últimas noticias