jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

La Asociación Vasca celebró su 95º Aniversario

martes 22 de mayo de 2018
La Asociación Vasca celebró su 95º Aniversario

La Asociación Vasca Euskal Echea celebró este domingo su 95º Aniversario con una cena de camaradería, cerrando una semana plena de actividades culturales, reconocimientos, viales, gastronomía, deportes y difusión de la problemática de género.


En instalaciones del Centro Gallego, se reunieron vascos, descendientes, amigos y representantes de otros centros vascos de la Patagonia, así como la delegada del Gobierno Vasco en el Mercosur, Sara Pagola Aizpiri, y el presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), Javier Ederra, entre otras autoridades presentes.

Memoria y agradecimiento

La noche del sábado estuvo llena de reconocimientos a los expresidentes Carlos Otamendi y Antonio Baztán, así como a quienes fueron reinas, a autoridades y a quienes colaboraron para que este aniversario tenga la relevancia que remarcaron los presentes.

El coro Lagun Artea abrió la velada con diversas canciones típicas de las tierras vascas. Luego del ingreso de las Banderas Argentina y del País Vasco, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y la canción Gernikako Arbola, representativa de Euskadi.

Los cuerpos de baile infantil, juvenil y de adultos realizaron varias y vistosas presentaciones a lo largo de una noche que cerró con la coronación de la nueva reina de los Vascos en Comodoro Rivadavia: María Valentina Raso Ibarguren, quien heredó la corona que luciera durante 2017 Lorena Zuluaga.

El pasado difícil, el presente complejo y el futuro promisorio

El presidente de la Asociación, Héctor Baztán, destacó “el esfuerzo, sacrificio, trabajo honesto, con honradez para llevar a cabo acciones porque estos 95 años no se consiguen sin todo esto”.

Pero también agradeció “infinitamente lo que hacen los jóvenes”, quienes durante semanas estuvieron preparando todos los detalles de la velada de gala. “En 1923, quienes crearon la Asociación no se imaginaban lo que iba a pasar, había muchas necesidades, destierro, estaban lejos de la patria, de su cultura, de sus raíces y hoy tenemos necesidades más complejas, pero podemos pensar que a futuro va a seguir esta Asociación Euskal Echea”, sostuvo.

Baztán se refirió también a la importancia de haber contado con la visita del presidente de FEVA, que no se repetía desde hace años, así como el acompañamiento recibido el año anterior durante la emergencia climática tanto por parte de Javier Ederra como de la delegada del gobierno vasco.

Te puede interesar
Últimas noticias