En dos meses llegan estudiantes de intercambio cultural a Comodoro Rivadavia

Desde AFS Comodoro Rivadavia se encuentran en la búsqueda de familias que deseen hospedar a los nuevos estudiantes de intercambio que llegarán a la ciudad y Rada Tilly en el próximo mes de agosto. Ellos son María de Islandia, Federico y Tomasso de Italia, Josephine de Dinamarca y Mathilda de Alemania.

Los mismos, llegan a través de un programa estudiantil por un año y tienen entre 15 y 17 años de edad. Hospedar a un estudiante de AFS es algo que involucra a todos los miembros de la familia. La presencia de una nueva persona en el hogar trae consigo una perspectiva diferente a la vida diaria.

Amigos y familiares también participarán de esta experiencia y se enriquecerán con ella. Las familias que participan de los programas de recepción de AFS reconocen que la convivencia con un joven extranjero les permite conocer formas de vida, costumbres y culturas muy distintas a las propias y les enseña a aceptarlas sin juzgarlas como buenas o malas, sino simplemente como diferentes.

AFS cubre los gastos médicos que pudieran surgir durante el desarrollo de la experiencia y los estudiantes cuentan con su propio dinero para sus gastos personales.

Red Educativa

Por otro lado, se destaca que AFS cuenta con una red de escuelas privadas y públicas que reciben a los estudiantes de intercambio, tanto en Comodoro Rivadavia como en Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia.

Acompañamiento y apoyo

Familias y estudiantes cuentan con apoyo por parte de AFS. Un voluntario designado bajo el rol de Consejero será la persona de contacto para el participante y su familia anfitriona, con quien podrán dialogar acerca de la experiencia que están atravesando.

¿Qué se necesita para ser familia anfitriona?

Primero y principal se debe aceptar al estudiante como un miembro más de la familia, brindarle una alimentación diaria y un lugar para dormir, donde no se requiere que cuente con un dormitorio propio.

AFS es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz.

Javier Genta, presidente de la Estructura Voluntaria de Comodoro Rivadavia en diálogo con Crónica señaló que los alumnos llegarán durante la segunda quincena de agosto y hasta el momento no saben dónde serán ubicados.

Te puede interesar
Más de un centenar de estudiantes y docentes de Chubut viajaron a Córdoba para la Feria Nacional de Innovación Educativa

A su vez, el presidente subrayó que los cinco estudiantes llegan con muchas expectativas, sobre todo basadas en encontrar un hogar, tener una nueva familia, hacer nuevos amigos, aprender el idioma y conocer completamente la cultura argentina.

“Desde que incorporamos este programa, el recibimiento de la población ha sido muy bueno, ya que AFS tiene participantes comodorenses desde la década del 60. Todos los años están viajando chicos a vivir experiencias interculturales a otros lugares. Cada vez son más las familias que se animan a abrir las puertas de su hogar al mundo”, agregó.

En este sentido, Genta recalcó que el entusiasmo más evidente es en los estudiantes de las escuelas locales que conocen a los participantes de intercambio, los cuales no solo logran una amistad para toda la vida, sino que logran romper barreras idiomáticas y culturales que los prepara para un mundo más conectado y globalizado.

Por último, el presidente añadió que aquellos interesados en sumarse a la gran familia internacional y ayudarlos a hacer un mundo más pacífico y tolerante a través de la experiencia intercultural, pueden comunicarse al teléfono 2974035099, vía mail a presidente.comodoro@afs.org.ar o por web a www.afs.org.ar.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -