jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Procesaron al mapuche que dijo ver cómo se llevaron a Santiago Maldonado

jueves 17 de mayo de 2018
Procesaron al mapuche que dijo ver cómo se llevaron a Santiago Maldonado

Se trata de Matías Daniel Santana, quien había atestiguado haber visto con binoculares cómo la Gendarmería subía al artesano a una camioneta.

Este miércoles el Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, procesó a Matías Daniel Santana, el mapuche que había asegurado haber visto cuando a Santiago Maldonado "lo golpearon y lo metieron en una camioneta", por el corte de la Ruta 40 el día 31 de julio de 2017.

Según pudo confirmar Infobae a través de fuentes judiciales Santana está considerado "coautor del delito de impedir el normal funcionamiento del transporte por tierra; resistirse a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones; desobedecer a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones; dañar parcialmente una cosa mueble ajena en despoblado y en banda; hacer uso de amenazas empleando armas y en forma anónima y causar lesiones graves a otro por su condición de miembro de las fuerzas de seguridad y para asegurar el resultado de otro delito".

Las mismas fuentes precisaron que el juzgado de Esquel a cargo del juez Otranto, dispuso el embargo sobre el dinero y los bienes de Santana por la suma de $100.000 y la prohibición de salir del país. Además, se lo citó para presentarse ante el juzgado y ser anoticiado de lo sucedido.

En enero de este año el Ministerio de Seguridad de la Nación había presentado una denuncia ante la fiscalía federal de Esquel contra siete integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen y de un hombre que había dicho ser amigo de Santiago Maldonado. En el primer grupo estaba Santana, quien había dicho haber visto cómo integrantes de Gendarmería golpeaban al artesano y lo subían a una camioneta el pasado 1° de agosto.

El joven mapuche de 20 años dijo que él había visto cómo los agentes se llevaban un bulto donde él vio una campera celeste, igual a la suya, que se la había prestado a Maldonado.

A raíz de la misma denuncia que llega desde el Gobierno nacional y tras el procesamiento de Santana, se pudo saber que fueron citados a prestar declaración indagatoria Claudina Pilquimán, Lucas Pilquimán y Nicolás Hernández Huala, los dos primeros también apuntados por Seguridad en su denuncia de principio de año.

Por último, se libró un exhorto internacional a Chile para requerir la colaboración de las autoridades judiciales a fin de notificar a Nicasio Eusebio Luna Arratia, otro de los apuntados por el Gobierno, quien deberá presentarse en la sede del Juzgado Federal de Esquel para prestar declaración indagatoria en carácter de imputado.

Te puede interesar
Últimas noticias