sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El Ejecutivo presentará otra propuesta de aumento del boleto

miércoles 16 de mayo de 2018
El Ejecutivo presentará otra propuesta de aumento del boleto

Un nuevo plenario de concejales con el Ejecutivo y el Ente de Control de Servicios Públicos se realizará hoy, donde se buscará llegar a un acuerdo a partir de una nueva propuesta que será llevada desde el área de Gobierno a los ediles.


Pese a que se esperaba que ayer se concretara un nuevo plenario para trabajar sobre la actualización tarifaria del servicio de transporte público de pasajeros solamente con presencia de los ediles, la misma no se realizó y se trasladó para hoy pero nuevamente contando con integrantes del Ente de Control de Servicios Públicos y del Ejecutivo Municipal.

Según se pudo conocer, en el plenario se buscará dar una nueva vuelta de tuerca al proyecto que estipula el “boletazo” por lo que el Ejecutivo se hará presente con una nueva propuesta de incremento que solo contemplaría el corriente año y no 2019 así como montos similares a los ya expresados anteriormente.

En este sentido, luego de la reunión mantenida el pasado lunes donde no se pudo arribar a un acuerdo los tiempos comienzan a correr, teniendo en cuenta que se pretende dar aprobación en primera lectura al proyecto este jueves para dar paso a la audiencia pública y tras ella a la segunda lectura que definirá los números del incremento, por lo que en una carrera contrarreloj se tratará de aunar criterios.

Si bien se planteó que es una posibilidad latente la implementación del boleto combinado, aún no ha habido definiciones y deberá ser potestad de los funcionarios que decidan su implementación o no, teniendo en cuenta la magnitud de impacto de los nuevos valores del boleto de colectivo.

Un subsidio que crece

El principal motivo por el que se pretende incrementar los valores del servicio -según han indicado desde el Ejecutivo Municipal- tiene que ver con el aumento del subsidio que se otorga desde el municipio a la empresa teniendo en cuenta las subas en la estructura de costos, paritarias de UTA, combustible y otros insumos. Pero además el aporte de casi 13 millones de pesos que hace la Nación desde el año pasado no ha sido modificado, así como Provincia no abona hace tiempo el subsidio por lo que el desfasaje recaería en la comuna.

Es así que las últimas sumas abonadas por el municipio han ido en incremento, alcanzado los 13 millones de pesos por lo que se han quedado sin el presupuesto estipulado para tal fin que era de 60 millones.

Proyecto base

Tal como se ha hablado en anteriores ediciones, el proyecto base sobre el que se trabaja plantea elevar el boleto urbano a $16,80 y el suburbano a $17,98 en una primera etapa; en el mes de agosto a $18,50 y $19,80 respectivamente, en noviembre a $20,80 y $22,26 y finalmente en enero de 2019 a $22,60 y $24,18.

Te puede interesar
Últimas noticias