jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Mariana Fernández: “El Hospital Regional está enfermo”

domingo 13 de mayo de 2018
Mariana Fernández: “El Hospital Regional está enfermo”

Mariana Fernández después de dos años y medio al frente del Área Programática Sur, atendiendo requerimientos de hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de todo el territorio sur de la provincia del Chubut, el jueves 10 de mayo dejó su cargo tras haber presentado su renuncia aduciendo motivos personales. La doctora Fernández vuelve a desarrollar su profesión como médica en el Hospital Alvear.


En una entrevista exclusiva con Crónica, la profesional no solo se permitió hacer un balance de su gestión, sino que también brindó su mirada en cuanto a lo que significa llevar adelante un área tan compleja y determinante como es la salud pública.

Lo primero que comentó al comenzar la charla fue que siente que atravesó una gestión difícil donde tuvo que avocarse, casi todo el tiempo a lo urgente, sin poder ocuparse de lo importante como la planificación a largo plazo o mantener reuniones con el equipo de trabajo.

Cuando se le consultó cuáles considera fueron los ejes que deja como impronta su gestión dijo que haber fortalecido el área externa mediante campañas de prevención  y la atención primaria. “Siempre bajo el concepto de que la salud pública debe salir puertas afuera a ocuparse de las necesidades de las personas. Uno muchas veces está ocupado en la atención de los pacientes, en conseguir insumos y a veces se olvida que el Hospital Regional es cabecera de toda una zona que abarca también Río Mayo, Río Senguer, Sarmiento y sus puestos sanitarios. Siempre dijimos que los hospitales deben salir a ver cuáles son las necesidades de la comunidad y no vivir puertas adentro. Si de pronto no se detectan necesidades se debe hacer educación, prevención y cuidados de la salud” afirmó.

Consideró tan importante la prevención, contención y educación de autocuidados que interpeló durante la entrevista a todos los actores sociales como son uniones vecinales y clubes deportivos entre otros.

Acerca de cómo vivió la retención de servicios en el área de salud pública enfáticamente respondió que para ella la salud pública es un modo de vida y un modo de sentir. “Yo también estoy en contra de ciertas medidas como es el pago escalonado. En mis años de residente era la primera en combatir y manifestarme, pero siempre después de atender a los pacientes. Eso nos diferencia de otras profesiones. Cuando se abandona la atención, a los únicos que se hace daño es a la gente. El reclamo es válido pero hay que hacerlo con responsabilidad” dijo.

En cuanto al partido político al que acompañó con su gestión -Chubut Somos Todos- declaró: “No me acerqué por el líder del partido o el gobernador -Mario Das Neves-, sino más bien por las personas que estaban trabajando en el área de salud. Mi visión política es acotada pero sí coincidía con lo que se estaba haciendo como modelo sanitario y por eso acepté” explicó.

Mariana Fernández estudió en la Universidad de Buenos Aires -UBA-. Con humor recordó que lo que más dificultad le causó fue el ingreso a la carrera lo que le llevó aproximadamente un año y medio de cursar el CBC. Sin embargo una vez que ingresó duplicó la apuesta y no solo cursó la carrera de medicina sino que también obtuvo un título terciario de instrumentadora quirúrgica. Luego se interesó también en todo lo relacionado a lo administrativo y a políticas de calidad y  normas de bioseguridad. Actualmente también es profesora en la carrera de Medicina de la UNPSJB.

“El  Hospital Regional está enfermo”

Habló, ante la consulta, de lo que espera de su sucesor, Tristán García, quien era el director del hospital rural de Sarmiento, Fernández expresó su confianza en su colega. Y reflexionó sobre la situación del nosocomio: “El  Hospital Regional está enfermo” fue una de las declaraciones que manifestó la doctora y explicó: “El problema históricamente no siempre fue la falta de recursos, y en esos momentos tampoco salió adelante. Se debe reconstituir la trama social y respetarnos. La enfermedad tiene que ver con la falta de compromiso de quienes trabajan. Se debe acompañar al equipo directivo. Muchas veces lo que hace a una cuestión de control interno como por ejemplo marcar horario de llegada y salida o detallar la cantidad de personas atendidas se lo toma como una persecución”.

Respecto de Tristán García, volvió a hacer pública la confianza que en él deposita para llevarlo adelante.

Volver a la profesión y al mismo lugar de trabajo

Al final de la entrevista confesó cierto sentimiento de nostalgia pero una vez más aludió a que el trabajar para el Estado debe ser una cuestión de vocación y de servicio y no un fin en sí mismo. “Estos cargos directivos no son mediante concurso, uno sabe que hoy se está y mañana no. Lo mejor es dar lo mejor de cada uno mientras se está al frente, y cuando uno decide irse o cambia la gestión no hay que vivirlo con angustia. Yo siempre trabajo pensando en volver a trabajar de médica y al mismo lugar de siempre. Eso te fortalece y hace que la gente te respete” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias