La petrolera Oil,costaría al menos unos 50 millones de dólares

Oil Combustibles, la empresa cuyas acciones hasta ayer pertenecían al detenido empresario Cristóbal López , podría costar al menos 50 millones de dólares. Segun fuentes del sector petrolero.

La empresa cuenta con una refinería en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, una red de estaciones de servicio y 400 empleados; fue declarada en quiebra ayer por el juez comercial Javier Cosentino.

La quiebra se dispuso porque Oil Combustibles debe 18.000 millones de pesos a la AFIP producto de que no pagó 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibles, más intereses y punitorios.Ahora, el juez Cosentino dispuso que en 72 horas las empresas interesadas en comprar Oil realicen una oferta en sobre cerrado en el juzgado o ante los interventores judiciales designados.

El precio de lo que están dispuestos a pagar es un secreto que nadie quiere revelar para no avivar a la competencia. Sin embargo, fuentes del sector dijeron que al menos podría ascender a 50 millones de dólares. El capital principal no es la refinería en sí misma, que las fuentes consultadas dijeron que se trata de una construcción antigua y que la capacidad de refinamientos del combustible no es su principal ventaja.

ero lo que es clave y la hace muy apreciada es su infraestructura, principalmente sus muelles a orillas del río Paraná, sobre la Hidrovía, y sus tanques con gran capacidad de almacenamiento.

Esos muelles permiten que lleguen grandes buques petroleros cargados de combustible y que puedan navegar río arriba por la Hidrovía para extender las operaciones del fruto comprador hacia Paraguay.

La operación de compra se daría en dos etapas: los interesados en principio harían una oferta a sobre cerrado que incluiría un alquiler mensual para seguir con la firma en marcha pagando sueldos y poniendo capital para que la refinería siga operativa. Y una segunda parte de la oferta sería el monto económico que están dispuestos a pagar por la refinería.

Este alquiler mensual oscilaría en 2.000.00 o 2.500.000 pesos, que es el capital mensual que demanda la refinería para seguir operativa.

Los empresarios que se manifestaron interesados en adquirir Oil son tres firmas extranjeras dedicadas al transporte de combustible ( traders). Una de ellas es Trafigura, una compañía de capital holandés que ya se anotó en el salvataje, pero desistió a último momento.

El juez Cosentino dijo que los interesados deben presentar en un plazo máximo de tres días sus estatutos, tener capacidad técnica, demostrar solvencia financiera, su nómina de accionistas, sus tres últimos balances, su plan de negocios con los recursos humanos que ocuparía, sus fondos y cronograma de actividades.

Quien tiene más adelantada esta tarea es Trafigura, que ya cumplió con estos requisitos para presentarse en el salvataje.

Otra de las interesadas es la firma Lukoil, una empresa rusa, que ya rondó el expediente de la mano de Ignacio Rosner. Pero al parecer Lukoil no está registrada ante las autoridades argentinas, por lo que se presentaría con un socio local.

Esta semana hizo conocer su interés en hacer una oferta otro gigante multinacional: Glencore, una multinacional con sede en Suiza, que es considerada la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo.

YPF, que fue dueña de la refinería, y la vendió, podría estar interesada en la capacidad de sus tanques, pero no está dentro de sus prioridades, dijeron fuentes de la firma. A Fintech, a quien en su momento le ofrecieron entrar en el negocio, pero la firma dedicada a la energía eléctrica, desistió,

Quien compre Oil Combustibles no controlará el resto de las empresa del Grupo Indalo, de López. Son casi 150 firmas, de las cuales unas 15 están en convocatoria de acreedores, pero Oil no tiene la mayoría de las acciones en todas ellas.

En las que están en convocatoria de acreedores, el juez Cosentino deberá disponer un administrador, porque De Sousa y López dejaron de serlo. Entre las firmas están los canales C5N y CN 23, radios, productoras de TV y Ámbito Financiero. Daniel Vila, dueño del canal América, se interesó en los medios de comunicación, salvo en el diario económico: hizo una oferta de $100 millones que luego elevó a 200, pero nunca tuvo respuesta del juzgado.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -