jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Franceses rechazan salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

domingo 13 de mayo de 2018
Franceses rechazan salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Una amplia mayoría de los franceses calificó la actitud de Emmanuel Macron con palabras como "complaciente" y "fracaso", según la Odoxa- Dentsu Consulting.
El 76 por ciento de los franceses rechazó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, así lo demostró un sondeo realizado por Odoxa- Dentsu Consulting.

Trump anunció el 8 de mayo la salida de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales: Rusia, Reino Unido, China, Francia, Estados Unidos y Alemania, el acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El 87 por ciento de los consultados aseguró que la decisión estadounidense aumenta los riesgos de un conflicto en el mundo, además los franceses se mostraron críticos con la postura del presidente galo Emmanuel Macron, al que identificaron con palabras como "fracaso" y "complaciente".

Por su parte, el canciller francés, Jean Yves Le Drien, aseguró el jueves: "Los europeos no deberían tener que pagar por la retirada de Estados Unidos de un acuerdo al que ellos mismos contribuyeron".

El presidente Macron visitó en abril la Casa Blanca para intentar convencer al presidente Trump de no abandonar el acuerdo pero el martes EE.UU. dejó el PAIC, esta acción fue considerada por Macron como "un grave error" e indicó que "el régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear está en juego".

El ministro de Economía francés Bruno Le Maire defendió que la Unión Europea responda con hechos frente a las amenazas de sanciones formuladas por EE.UU. a empresas que comercien con Irán.

Macron acordó con su homólogo persa Hassan Rohani unir esfuerzos para salvar un acuerdo considerado vita para la estabilidad en el Oriente Medio.

Te puede interesar
Últimas noticias