Los petroleros lanzaron paro general en “defensa de los derechos laborales”

El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, indicó que esa fue la resultante del Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la Institución desarrollado ayer al mediodía en el Salón de eventos del Gremio. Desde las 12 hs. de ayer ya paran los trabajadores de San Antonio Internacional, origen del conflicto, y en el turno de las 20 hs. se plegaron los del resto de las compañías, por decisión de los cuerpos orgánicos.

“La decisión del Plenario es un paro de actividades general por 24 horas, en defensa de la Institución y de los intereses de los trabajadores, a partir de las 20. La empresa San Antonio por decisión de los propios Trabajadores, a partir de las 12 del mediodía de hoy queda totalmente parada. Esto va a afectar la producción y todo lo que significa yacimientos, para todas las operadoras”, explicó Ávila sobre el encuentro en el que lo acompañaron el secretario Adjunto, Carlos Gómez; el secretario Gremial, Martín Haro y gran parte de los miembros de la Comisión Directiva que encabeza.

El dirigente dijo que lamentan mucho haber llegado a este conflicto “porque San Antonio nos ha obligado, nos ha empujado a esto; como también lo han hecho las propias operadoras que permiten que empresas de servicios dentro del yacimiento, hagan todo este escrache y que seguramente lo hacen acompañados por una jueza, que lo único que ha hecho es sacar un dictamen sin tener en cuenta que este Sindicato brinda cobertura social, tiene obra social; y el dinero de ahí sale para esos aportes”.

“Lo que nos preocupa hoy no es el tema monetario, sino la defensa de los intereses de los trabajadores y los puestos laborales; pero en esa plata que se embargó está lo que se aporta desde el Sindicato a la obra social, que trata con chicos discapacitados, con nuestros jubilados y nuestros desocupados”, reclamó el líder sindicalista.

Ávila enfatizó que “han atentado a la parte más débil del sindicato pero, con fortaleza, con mucha fuerza como se pudo ver en este Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados totalmente democrático donde todos opinan y a nadie se le pone una traba, con este contundente respaldo, saldremos de una forma airosa”.

Metodología a seguir

“Nuestra convocatoria no es de corte de ruta, ni apostarnos en la ruta. Simplemente, a partir de las 20 hs. todo el mundo la casa y mañana nadie sube a los yacimientos, que quedan totalmente parados y seguramente el viernes cuando tengamos la Memoria y Balance determinaremos allí con una Asamblea General, qué vamos a hacer de acá al futuro para hacer una defensa contra la flexibilización laboral y lo que se viene”, analizó.

Asimismo, recordó que “también tenemos la convocatoria a movilización por parte de este Sindicato para el 25 de mayo, en defensa del trabajo, de los Convenios y de los puestos laborales de Comodoro, de la Provincia y de toda la Patagonia; porque vienen momentos duros y difíciles que no fueron generados por este sindicato sino por las políticas económicas que cada día avasallan más los derechos de los trabajadores”.

“Acá no se quiere reprimir a una Comisión Directiva, a un Cuerpo de Delegados; sino que lo que quieren es que la gente termine cediendo y entregando los beneficios y las conquistas sociales que se han logrado durante muchos años en muchas peleas, fijémonos sino en lo que cobran los trabajadores en Neuquén, y lo que se cobra en Chubut”, ejemplificó.

El titular del sindicato petrolero chubutense aseveró que “vamos a ir por el juicio político a esta jueza, a pedirle al máximo tribunal que tenga en cuenta esto y también a la Legislatura para que se pida rápidamente intervención; porque tenemos casos de muchos juicios con empresas que han quebrado y no nos han pagado muchas cosas, y nunca hubo una cautelar en favor de los Trabajadores. Pero cuando quieren hacer un daño, lo hacen de esta manera”.

“Este es un Sindicato que ha pagado salarios, ha pagado todo. Que va a dar pelea y no tiene miedo a este tipo de resoluciones. Pueden aumentar el embargo, si quieren, que nosotros no vamos a ir para atrás y de hecho las medidas que se toman son para tratar de encuadrar y que las operadoras entiendan. Y por más que tengan a la Justicia o algunos jueces de su lado, acá lo que hay que buscar es el diálogo porque sino, con esto, la que se ve afectada es la Provincia del Chubut, que ya demasiado castigada está”, argumentó el dirigente sindical.

Mensaje al sector empresarial

“Las operadoras tienen que entender que el único camino es la mesa de diálogo, si no quieren perjudicar más a Chubut. Porque la producción que se ve afectada, repercute en la provincia y en todos los chubutenses”, determinó el secretario General.

Y añadió que “ellos han amenazado con descontar el día y seguramente lo harán. Los trabajadores perderemos un día de trabajo, pero somos conscientes que la única manera de defendernos de la flexibilización laboral y sostener los derechos de los Trabajadores, es de esta manera no tenemos otra”.

Finalmente ahondó en detalles sobre la modalidad de la medida de fuerza declarada: “la gente de San Antonio por Asamblea decidió parar a partir de las 12 del mediodía y el Sindicato en Plenario decide acompañar la medida de fuerza desde las 20 horas, dado el atropello de estas empresas y las operadoras sobre los trabajadores, sobre los Convenios y sobre la actividad de los dirigentes suspendidos; porque no es el único dirigente suspendido el de una empresa; sino que son varios a los que no los dejan entrar a las empresas, ni a los yacimientos” concluyó.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -