Tras la disparada del dólar, el Gobierno intenta contener el precio de los combustibles

Luego de haber liberado el año pasado los precios de los combustibles que quedaron así atados a la evolución del dólar y el barril del petróleo en el mercado internacional, Macri busca contener su impacto en la inflación.

La disparada del dólar la semana encendió todas las luces de alarma. Ya nadie creía que el gobierno iba a ser capaz de cumplir con la meta del 15% que se había planteado, pero tras la nueva devaluación del peso esa posibilidad terminó por naufragar del todo.

Preocupado por no poder contener la inflación, el gobierno de Mauricio Macri se reunió el viernes pasado y seguirá haciéndolo a lo largo de esta semana, según adelantó EconoJournal, con representantes de las principales petroleras de modo de explorar alternativas para que la devaluación del 9% no llegue a los precios..

Es que el el precio del combustible es clave en una economía en la que la abrumadora mayoría de los productos se transportan en camión. Una suba en los combustibles de traslada automáticamente a precios.

Por el aumento del dólar y del precio internacional del crudo, las naftas y el gasoil deberían aumentar un 14% en los próximos días. Frente a este panorama el gobierno busca alcanzar acuerdo temporales por 60 días y diferimientos impositivos para evitar que las subas lleguen a los surtiodres metiéndole más presión a la inflación.

En la primera reunión de urgencia celebrada el viernes pasado el ministro Juan José Aranguren le pidió a las grandes petroleras alcanzar un acuerdo temporal de modo de evitar una nueva suba en los combustibles en mayo y por ende que acepten cobrar un precio menor que el del mercado interancional. En la práctica, se trataría de buscar, sólo por dos o tres meses, a un esquema similar al del barril criollo que aplicó el gobierno de Cristina Kirchner y que el gobierno de Macri criticó y eliminó para liberar el precio de los combustibles.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
YPF subió sus precios hasta 10,6 % y en el año el ajuste llega al 66,2 %
- Publicidad -