viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La FECh pide que “se avance en la zonificación” minera en la provincia

martes 08 de mayo de 2018
La FECh pide que “se avance en la zonificación” minera en la provincia

La entidad empresaria plantea avanzar en un marco sustentable en lo ambiental, políticas de empleo y desarrollo local como el Compre Chubut. Con propuestas para el canon minero, valor agregado y la conformación de un Fondo que administre los recursos. Su propuesta fue presentada al Gobierno provincial.
Desde la Federación Empresaria del Chubut (FECh) se han mantenido conversaciones con el Gobierno sobre la posibilidad del desembarco de la minería en Chubut. Y también se le ha acercado en forma conjunta con CAME Chubut un documento al gobernador Mariano Arcioni, que plantea avanzar con la actividad en un marco sustentable desde lo ambiental, políticas de empleo y desarrollo local.

Dos aspectos fundamentales serán el nivel de procesamiento en territorio con valor agregado y la posibilidad de legislar el Compre Chubut, para que haya una participación local en el desarrollo de la actividad.

En su propuesta, la FECh hace hincapié en algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de discutir sobre los recursos. En primer lugar, se explicita en la misiva que “la Federación Empresaria está en contra de cualquier ‘no’ que no tenga fundamentos ambiental y económicamente sostenibles. Generalmente cuando se imponen estas posiciones extremas, finalmente viene la explotación sin una adecuada e inteligente discusión acerca del rinde económico y social, público y privado regional, que la explotación minera debe posibilitar”.

Y se remarca que el Estado Provincial debe asumir “su total responsabilidad constitucional de garantizar que la misma se desarrolle respetando las normativas ambientales y económicas públicas que se determinen”.

Por otro lado, a la hora de la explotación, deben sopesarse una serie de aspectos técnicos que aún restan por definirse. Uno de ellos es el valor del canon minero. La forma en que se tributará y sobre qué método se hará su liquidación.

Asimismo, la entidad empresaria considera que deben existir herramientas financieras para propiciar una planificación estratégica de los recursos económicos. Podría funcionar un fideicomiso que a través de una adecuada responsabilidad empresarial, garantice aportes para objetivos de desarrollo productivo y social en la zona de explotación.
 
Proceso y valor agregado

En relación con las fuentes laborales, también se impulsa desde la Federación que exista procesamiento y valor agregado en Chubut para no quedar en una actividad meramente extractiva. A su vez, será importante que se establezcan condiciones como el puerto escogido y la forma de embarque previsto para las exportaciones.

Y pensando en el impulso de lo local, se deberá avanzar en la legislación del Compre Chubut, tanto para los trabajadores como de empresas locales. Para ello se entregó a las autoridades un trabajo intersectorial, con información concreta referida a legislaciones de Compre Local que ya han sido implementados en Santa Cruz y San Juan.

Desde la FECh expresaron que “la minería es un sector que puede concretamente dinamizar el trabajo y la economía provincial, en manera especial la de las comarcas en las que se desarrollará la minería y acorde a lo oportunamente planteado al Gobierno Provincial”.

Por ello requieren que “se avance en la zonificación de la actividad minera y asumiendo el Estado Provincial, los deberes y obligaciones que le competen en el cumplimiento de la ley y a su vez, los funcionarios públicos los deberes puntuales que les corresponda”.

Por último, se destaca que “Chubut cuenta con reservas mineras altamente calificadas a nivel internacional y cuya explotación es objeto de propuestas concretas. Tal el caso de la principal reserva minera de plata sin explotar del mundo por un lado, y por otro uno de los nueve principales yacimientos de uranio internacionalmente registrados”.

Te puede interesar
Últimas noticias