viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Chile: condenan a tres mapuches por el crimen de un matrimonio

domingo 06 de mayo de 2018
Chile: condenan a tres mapuches por el crimen de un matrimonio

SANTIAGO, Chile.- Luego de cinco años de investigación, tres juicios y más de 30 jornadas de trabajo, la Justicia chilena declaró culpables a tres comuneros mapuches por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, que fue calcinado el 4 de enero de 2013 en un ataque incendiario a su casa ubicada en la región de la Araucanía (sur). El caso es uno de los más emblemáticos del conflicto mapuche, y fue descrito como "acto terrorista" por el tribunal.


La resolución decretada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, ubicado a 627 kilómetros de Santiago, se dio a conocer ayer y condenó a tres de los 11 imputados: José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal Quidel, que fueron sentenciados como autores de delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.

Además, ocho acusados fueron absueltos por los jueces del tribunal por falta de pruebas: José Córdova, Sergio Catrilef, Aurelio Parra, Eliseo Catrilaf, Hernán Catrilaf, Sabino Catrilaf, Juan Tralcal, además de la machi Francisca Linconao, que estuvo en la cárcel durante nueve meses en prisión preventiva. "Me absolvieron porque soy una persona inocente", comentó la machi tras la audiencia.

El tribunal fijó para el próximo 11 de junio la lectura de la sentencia de los acusados, que podrían purgar condenas que van desde los 541 días de prisión hasta la cadena perpetua. Sus abogados, en tanto, informaron que tras la audiencia de comunicación del fallo pedirán la nulidad de la decisión.

Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, comentó que estaba "conforme" con la resolución. "Hay tres condenados, creo que no podemos estar felices por eso, pero tienen que cumplir lo que dictamine el tribunal", dijo.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, valoró que se haya señalado que el crimen se trató de un acto terrorista. "Como gobierno y querellantes en la causa tenemos la seguridad de que participaron más personas", manifestó.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se refirió a la resolución en su cuenta de Twitter. "Un abrazo cariñoso y solidario a la familia Luchsinger-Mackay. Hoy, con la condena por ley antiterrorista de tres imputados, la Justicia dio un gran y valioso paso adelante y la impunidad sufrió un fuerte y necesario retroceso".

Te puede interesar
Últimas noticias