jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Corea del Norte adelantó su huso horario para unificarlo con Seúl

sábado 05 de mayo de 2018
Corea del Norte adelantó su huso horario para unificarlo con Seúl



Corea del Norte adelantó su huso horario 30 minutos para hacerlo coincidir con el del Sur, según anunciaron los medios estatales de Pyongyang después de que el líder norcoreano Kim Jong-un decidiera tomar esta medida en la cumbre intercoreana de la semana pasada.

La hora de Pyongyang "fue modificada con efecto desde el 5 de mayo, de acuerdo con un decreto de la presidencia de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea", señaló la agencia estatal KCNA en alusión a la decisión tomada por el mariscal norcoreano.

El adelanto horario, que se aplicó a las 11.30 hora norcoreana del viernes, "es la primera medida práctica tomada tras la histórica tercera cumbre entre Norte y Sur, destinada a acelerar el proceso de unificación y a dejar atrás sus diferencias y puntos de separación", añadió el medio oficial.

Durante la cumbre del pasado 27 de abril, el líder norcoreano le comunicó al presidente del Sur, Moon Jae in, su decisión de que las dos Coreas volvieran a tener el mismo horario después de que Pyongyang lo cambiara tres años antes.

Las Coreas tenían la misma hora hasta que el Norte creó en agosto de 2015 el "Horario Pyongyang" atrasando sus relojes 30 minutos en relación con Corea del Sur y Japón, con motivo del 70 aniversario de la independencia del dominio colonial japonés.

Las autoridades norcoreanas señalaron en su momento que con el ajuste se pretendía arrancar desde raíz el legado del dominio colonial de Tokio de 1910 a 1945 sobre la Península Coreana, cuando los relojes en Corea fueron ajustados a la hora de Japón.

El "Horario Pyongyang" fue creado mientras las tensiones entre el Corea del Norte y Estados Unidos aumentaban sobre el programa de armamento nuclear de Pyongyang y las sanciones internacionales que pretendían desmantelarlo.

Pero los últimos meses, la relación entre ambas Coreas mejoró enormemente, a tal punto que Kim y Moon prometieron en la cumbre que desarticularían el armamento nuclear de la península.

Te puede interesar
Últimas noticias