jueves 28 de marzo de 2024
22.2ºc Comodoro Rivadavia

El ministro de Salud convocará a los gremios con la intención de destrabar el conflicto

sábado 05 de mayo de 2018
El ministro de Salud convocará a los gremios con la intención de destrabar el conflicto

El nuevo ministro de Salud de la Provincia, Adrián Pizzi, estuvo ayer en Comodoro Rivadavia donde mantuvo encuentros con los equipos de los hospitales y del área programática sur además de reunirse con el viceintendente Pablo Luque y el secretario de Salud municipal Carlos Catalá.


Desde esta ciudad, convocó a los gremios para que la próxima semana haya una reunión con el ánimo de “poner en funcionamiento otra vez a la salud pública”. Si bien admitió que el pago escalonado está fuera de su poder de decisión, Pizzi aseguró que tiene la decisión “técnica y política” de avanzar sobre otros reclamos que sostienen los trabajadores desde hace meses.

“Tenemos que charlar”

“Tenemos que charlar y van a ser cosas muy buenas para los trabajadores de la salud”, enfatizó el funcionario.

Entre esas cosas, rescató la voluntad de pasar a planta a los 804 trabajadores mensualizados por hora guardia que tiene el sistema. Sobre el particular, admitió que se trata de “una manera rápida de ingresar a un trabajador pero no puede persistir por tiempo indefinido, hay que regularizar”.

Pizzi adelantó que “estamos dando la viabilidad técnica y política necesaria para llevar adelante el pase a planta, pero se tiene que dar en un marco de acuerdo”. Por otro lado, aseguró que “hay muchas otras cosas en el marco de convenio colectivo que se puede abrir y discutir”.

Más allá del ordenamiento sobre el recurso humano, el ministro reconoció que el pago escalonado es una situación difícil de revertir y de sortear. Sin embargo, remarcó que “más del 65 por ciento de las personas cobra en el primer tramo, y si bien esto nos ha afectado a todos, las personas cobran cada 30 días”.

Por lo tanto, consideró que “en medio de esta cuestión, hay que dar un marco de racionalidad sobre todo cuando de salud se habla”.

Cuestión de recursos: arancelamiento y modificación presupuestaria

El ministro de Salud también indicó que la gestión de recursos está entre sus prioridades y, de hecho, es una de las nuevas subsecretarías de su equipo (ver aparte). En ese sentido, comentó que están trabajando en modificaciones presupuestarias, que reacomoden los recursos disponibles.

Pizzi sostuvo que “en el Hospital Alvear, por ejemplo, nos encontramos con una situación donde necesitamos incrementar presupuesto, pero es plata que tenemos y por una cuestión burocrática o administrativa, no estaba disponible”.

El funcionario sostuvo además que todavía persiste “una deuda bastante grande con proveedores pero que por fuentes especiales, la rueda se pone a girar, y vamos a charlar con cada uno de los proveedores para ver cómo vamos a gestionar y pagar esa deuda”.

Otro de los aspectos donde pondrá el acento es el arancelamiento a las obras sociales y prepagas cuyos afiliados reciben atención en los centros de salud pública con reintegros diferenciados de los que pagan a los prestadores privados.

El titular de la cartera de salud indicó que están avanzadas las conversaciones con otras provincias patagónicas “que han dado un paso adelante en una propuesta que readecue esos montos irrisorios que hoy nos paga la salud privada a los centros públicos y se pueda hacer un recupero que sería de gran utilidad en una situación como la que tenemos hoy”.

El derecho a la salud y el derecho a los reclamos

“Mi intención es enfocar a la salud como un derecho fundamental de las personas”, sostuvo Pizzi. Dijo entonces que actualmente “hay planteos de trabajadores de la salud y gremiales que limitan un poco o bastante en algunos casos el acceso de las personas a la salud y por eso hago un llamado a todos los gremios de la provincia para que podamos llegar a un acuerdo, en un marco de responsabilidad”.

El ministro enfatizó entonces que “estamos en un campo que es muy sensible para muchas personas” y, en consecuencia, apeló a “poner todos de nuestra parte todo para que este derecho esté garantizado”.

Te puede interesar
Últimas noticias