Touriñán impulsa una consulta popular vinculante por la minería en Chubut

El presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñán adelantó que presentará hoy por mesa de entrada un proyecto de ley para someter al proceso de consulta popular vinculante al proyecto de Ley General 075/14 referido a la actividad minera en la provincia del Chubut.

El proyecto, que no se pudo presentar en la sesión de ayer que se suspendió ante la protesta de autoconvocados, establece en su artículo segundo que se deberá convocar al Cuerpo Electoral de la provincia para que en simultaneidad con las elecciones generales para gobernador y vicegobernador y demás cargos electivos provincial correspondientes al año 2019, se sustancie el acto comicial.

Un aspecto de relevancia institucional y política fue el tratamiento y aprobación de la renuncia a la Presidencia presentada por el diputado de “Chubut Somos Todos”, Adrián López.

En la sesión, que fue presidida por la vicepresidente 2da., Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos), se dio sanción favorable a la creación de la Ley de Protocolo de Tratamiento de Restos Humanos Arqueológicos, un proyecto gestado en la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, que preside la diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla destacando que Chubut es el primero en lograrlo.

Puso en valor a comunidades de pueblos originarios que han venido reclamando. “Esta ley demuestra el verdadero respeto a esas comunidades” afirmó Marcilla, quien exaltó el trabajo previo de la Comisión Interpoderes con aportes de legisladores, el CONICET-CENPAT-Pto. Madryn, representantes de Pueblos Originarios y Defensa Civil del Chubut.

Registro de Obstructores

Por otra parte, se aprobó el Registro de Obstructores de Vínculos Familiares, dependiente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, donde quedarán registradas todas las personas que tengan sentencia firme, iniciativa presentada por la legisladora del PJ-FpV, Estela Hernández, quien exaltó la valoración de los derechos de la niñez ante casos de conflicto familiar o parenteral.

Un grupo de padres y madres acompañaron la ley de la diputada que con lágrimas en los ojos aplaudieron la iniciativa de Hernández.

Caminoa, en varias ocasiones pidió silencio y respeto a la labor legislativa ante exclamaciones desde palcos superiores ocupados por representantes del SUPA y un grupo de ambientalistas que no quieren la explotación minera. Los manifestantes se expresaron con gritos, cánticos y hasta aplaudían compartiendo algunas intervenciones desde las bancas.

Te puede interesar
El sábado habrá un nuevo torneo de gimnasia artística en la villa balnearea

Comisión Especial de Evaluación 

Se aprobó, asimismo, un proyecto de Resolución impulsado por la diputada Alejandra Marcilla por el cual se crea la Comisión Especial de Evaluación de los Organismos de Control de la provincia. En la sesión la diputada Marcilla pidió transformar en ley a ese proyecto resolutivo, siendo ello aprobado.

Mayor protección a víctimas de violencia de género

También con despacho unánime de la Comisión de Derechos Humanos y Género, tuvo sanción favorable un proyecto de Resolución presentado por la diputada Alejandra Johnson Táccari, del Bloque “Chubut Somos Todos”, exhortando al Poder Judicial de la Provincia del Chubut a que se articulen acciones entre los distintos fueros para brindar mayor protección a las víctimas de violencia de género.

Obras para Hospital de Comodoro Rivadavia

Con dictamen en mayoría se votó el proyecto de Declaración propiciado por los legisladores Viviana Navarro y Gustavo Fita (PJ/FPV), solicitando al Poder Ejecutivo el inicio de las obras licitadas en el año 2017, para el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

Navarro resaltó la necesidad social imperiosa de disponer de la morgue en la ciudad petrolera y solicitó el apoyo del Poder Judicial.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -