viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Aumento de tarifas: Macri buscará un acuerdo con gobernadores del PJ para evitar el costo de un veto

viernes 04 de mayo de 2018
Aumento de tarifas: Macri buscará un acuerdo con gobernadores del PJ para evitar el costo de un veto

El jefe de gabinete Marcos Peña cristalizó ayer lo que será la estrategia del Gobierno ante el incremento de tarifas de servicios: Mauricio Macri está decidido a avanzar a toda costa con una de las herramientas centrales de su plan de gobierno aunque ello implique el costo político de tener que vetar una ley del Congreso.


Pero antes de esa movida de alto calibre, la Casa Rosada pondrá en marcha toda su maquinaria política para frenar la embestida opositora en Diputados o en el Senado. No solo ello. Macri y todo su equipo hablarán con todos los gobernadores para convencerlos de que no será una buena señal al mundo modificar el rumbo de las políticas trazadas y que esto implicará un serio retroceso.

"El veto es la última instancia. Antes hay herramientas y alternativas parlamentarias para evitar el veto", dijo anoche a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno.

La advertencia de Macri llegará a manos de los gobernadores en los próximos días. El presidente enviará a los mandatarios un informe interno que revela el impacto real de no aplicar aumento de tarifas y que el Gobierno usará como bálsamo: el costo fiscal de frenar los aumentos será de unos 225.000 millones de pesos al año. Y esto lo pagarán tarde o temprano los gobernadores.

El presidente se reunirá hoy a la mañana con su gabinete y con las espadas parlamentarias de Cambiemos para pulir sus próximos pasos. Macri advirtió por medio de Peña que el veto es una instancia que no descarta. Lo adelantó ayer el jefe de gabinete cuando sus diputados le informaban que la oposición lograría los votos necesarios en el plenario de comisiones para emitir el dictamen que frena el último aumento de tarifas y pone en jaque toda la ingeniería fiscal que puso en marcha el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El plan opositor de ir al recinto y aprobar con una mayoría simple el dictamen aprobado ya está en marcha y el anuncio de veto presidencial fue un anticipo concreto. Se trata, a simple vista, de dos trenes a punto de colisionar.

Sin embargo, no todo parece tan lineal en el mundo macrista. El Gobierno en su conjunto cree que aún hay resquicios para negociar con los gobernadores y con el Senado antes de recurrir al veto.

En el mensaje de Peña se descifra esa estrategia plagada de optimismo oficial.

"Hay un Presupuesto votado y ese margen no lo podemos correr", dijo el jefe de gabinete a modo de advertencia para adelantar la posibilidad de un veto. Pero a renglón seguido, añadió: "No es una propuesta racional (el proyecto opositor de desterrar de plano los aumentos de tarifas), creemos que la mayoría de los gobernadores lo saben", dijo el jefe de gabinete.

En el mensaje de Peña se esconde la estrategia que ya comenzaron a rodar desde el Ministerio del Interior: empezaron a telefonear a cada gobernador con la esperanza de modificar voluntades legislativas. Aunque esto no lo reconocerá abiertamente la Casa Rosada.

Marcos Peña fue más directo: "Ya hemos hablado con varios gobernadores que han actuado de manera muy responsable en todo este tiempo, por eso dolería mucho que sus diputados voten para volver a las tarifas de dos años atrás".

Se refería así a las conversaciones que ya mantuvo el Poder Ejecutivo con gobernadores peronistas como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán) y Juan Schiaretti (Córdoba). También Macri piensa en mandatarios dialoguistas como Gustavo Bordet de Entre Ríos, Miguel Lifschitz de Santa Fe o Sergio Uñac de San Juan.

Te puede interesar
Últimas noticias