Transporte público: se analiza implementar un Boleto Combinado

En el marco del tratamiento del incremento del valor del boleto de transporte público de pasajeros se pondrá en discusión la inclusión en el esquema de un boleto combinado para aquellos que deben utilizar más de una línea de colectivo para llegar a un destino.
Tras conocerse los nuevos valores a los que podría llevarse el boleto de transporte público de pasajeros luego del ingreso en la última sesión ordinaria del proyecto que plantea un incremento escalonado hasta alcanzar un estimado de $22,60 para el boleto urbano y $24,18 el suburbano en enero de 2019, la comunidad en general se mostró disgustada ante los importes teniendo en cuenta que luego de sucesivos tarifazos en diversos servicios, sería un nuevo golpe al bolsillo.

De esta manera, ahora los ediles evalúan la posibilidad de incluir en el esquema tarifario un “Boleto Combinado” para todos aquellos usuarios que tomen más de una línea diferente en un mismo viaje, ya sea de ida o de vuelta, cuestión que es recurrente dadas las condiciones demográficas con las que cuenta la ciudad.

Por ejemplo: una persona que reside en Km. 8 y trabaja en el Barrio Industrial toma un colectivo hasta el centro de la ciudad y otro hacia su trabajo desde dicho punto, tanto de ida como de vuelta, lo que significa que utiliza cuatro pasajes diarios. Es así que en enero de 2019, trabajando 6 x 1, gastaría un monto cercano a los $2.245,44 mensual solamente en pasajes, más aún si se trata de una persona que utiliza seis pasajes por día, abonaría una suma cercana a los $3.368,16.

La nueva iniciativa tratará de responder a esta problemática que se dará entre el sector de trabajadores principalmente y que no deja de repercutir en la economía familiar, además teniendo en cuenta que este tipo de boletos se aplican sin ningún inconveniente en otros puntos del país contando con lapsos de hasta 60 minutos entre que el usuario sube a una unidad y otra, así como los descuentos que se dan son desde un 50 a un 25 por ciento dependiendo de la cantidad de líneas utilizadas en un mismo viaje.
 
Sin incluir en los subsidios

A partir del encuentro mantenido la semana pasada con miembros del Ente de Control de Servicios Públicos se pudo conocer que las unidades con las que cuenta actualmente en funcionamiento Patagonia Argentina son 128, pero tras la incorporación de las 8 últimas, no se han realizado las gestiones necesarias para que las mismas pasen al esquema de subsidios tanto de Nación como de Provincia por lo que el Estado municipal ha estado haciendo frente al costo de estas últimas unidades solamente con su subsidio.

Concejales indagarán sobre informaciones al respecto teniendo en cuenta que esto repercutiría en los valores de subsidio que actualmente brinda la comuna al transporte público, razón por la cual justamente el Ejecutivo planteó que es necesario el incremento.

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