jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Diluvió en la Ciudad y el conurbano: dos muertos y destrozos por la fuerte tormenta y la caída de granizo

lunes 30 de abril de 2018
Diluvió en la Ciudad y el conurbano: dos muertos y destrozos por la fuerte tormenta y la caída de granizo

La zona oeste del Gran Buenos Aires fue la más afectada. Cayó un cartel publicitario, se derrumbaron un estacionamiento y una escuela, y se desplomó el techo de una estación de servicio

A raíz del temporal, este domingo se conoció que dos hombres murieron electrocutados al tocar una chapa en el barrio Derqui de Caseros, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Las víctimas son Alejandro Paul Apud y Abel Ezequiel Apud, un padre y un hijo de 42 y 17 años, ambos electrocutados al tomar contacto con una puerta metálica.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron en diálogo con Infobae que el hecho ocurrió dentro de un galpón precario, el cual estaba inundado por las inclemencias del tiempo, en el que se produjo la descarga eléctrica que les provocó la muerte, cuando intentaban cerrar una puerta de chapa.

Durante toda la madrugada del domingo se registraron intensas lluvias, rayos y algunos minutos de fuerte caída de granizo en Capital Federal. La intensa caída de agua comenzó en la mañana del sábado y se prolongó durante las últimas 24 horas.

Desde el sábado por la noche más de 100 mil usuarios se quedaron sin suministro eléctrico, principalmente en el conurbano. Según informó el sitio web del ENRE, pasadas las 14.30 todavía había unos 59.798 usuarios de Edenor y 43.613 usuarios de Edesur afectados. En la web del ENRE, sin embargo, no se estipula un tiempo estimado de normalización del suministro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -que informó que el aviso meteorológico rige también al norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Corrientes, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y Río de la Plata- señaló que continuarán las "lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser fuertes y estar acompañadas principalmente de abundante caída de agua en cortos periodos, importante actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo".

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informaron que se mantienen las tareas de asistencia en las localidades más afectadas y precisaron que en total hay 15 distritos afectados, 1146 evacuados, 2 fallecidos por electrocución y no hay autoevacuados.

En Aeroparque se registraron filtraciones por la rotura de un caño en un sector que no está operativo (si bien no esta cerrado el acceso al publico, aun no fue habilitado), y en el área de check-in de la zona B. El daño fue reparado por el equipo de mantenimiento y durante la filtración no hubo cancelaciones debido a esta falla, aunque se registraron algunas demoras por las condiciones meteorológicas.

En Palomar hubo un gran temporal en la zona con ráfagas y fuertes vientos que causaron voladuras y daños en los alrededores del aeropuerto. En la terminal de pasajeros, por el mismo motivo hubo un daño en el techo que genero filtraciones que ya fueron reparadas. La pista, balizamiento y calles de rodaje no sufrieron ningun daño.

Todos los vuelos desde y hacia dicha terminal están operando normalmente y sólo se registró una cancelación de un vuelo a Bariloche por la mañana de ayer debido al factor climático.

En tanto, en la terminal de Ezeiza se registraron algunas demoras. Debido a la tormenta eléctrica que se situó sobre el aeródromo durante la madrugada de ayer, fueron cancelados 2 vuelos y se registraron 7 demoras; la situación se fue regularizando gradualmente.

En la zona sur del Gran Buenos Aires se registraron destrozos y numerosas calles anegadas por el agua. En Quilmes, por ejemplo, un usuario compartió un video en redes sociales donde se ve una camioneta circulando por una  calle con el agua por sobre las ruedas.

Sin embargo, la zona Oeste del Gran Buenos Aires fue una de las más afectadas, principalmente en las localidades Merlo, Hurlingham, Ituzaingo, Moreno y Morón. En Merlo puntualmente ya se decretó emergencia por el temporal.

El director de Defensa Civil del partido, Sergio Ravelli, confirmó en diálogo con C5N que fue necesario evacuar a algunos vecinos por los destrozos en viviendas y recomendó extremar precauciones y evitar salir para dejar trabajar a las cuadrillas en las calles.

En Pilar la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recorrió junto al jefe comunal, Nicolás Ducoté, el Microestadio Municipal, donde se encuentran evacuados 110 vecinos.

Según dejaron saber fuentes de la Provincia, la gobernadora Vidal se interiorizó allí de la situación y conversó junto al intendente Ducoté con los vecinos. En Pilar las precipitaciones acumuladas superaban los 120 mm.

Gustavo Menendez, en tanto, intendente de Merlo, confirmó que el gabinete de crisis del municipio está evaluando los daños para poder contar con un relevamiento más preciso y un consiguiente plan de acción. "El problema no es la lluvia sino las fuertes ráfagas de viento", aclaró.

En Merlo, además, en la calle Avellaneda entre Suipacha y Riobamba, el tinglado y las vigas de un estacionamiento cerrado se derrumbaron sobre al menos 18 autos. Afortunadamente, no había personas dentro del lugar pero los destrozos son totales.

En Lanús el intendente Néstor Grindetti llamó a un Comité de Emergencia por las fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica. El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Monitoreo, ubicado junto al edificio municipal y contó con la presencia del diputado provincial Adrián Urreli y secretarios de las distintas áreas del Municipio.

"Estamos trabajando con diez cuadrillas de Defensa Civil y Espacio Público frente a las intensas lluvias que cayeron en nuestro municipio. También se suman a las distintas tareas los equipos de Desarrollo Humano y SAME", expresó Grindetti.

Según explicaron fuentes de ese municipio las cuadrillas trabajaron en sumideros alrededor de los distintos barrios y atendiendo las necesidades y los reclamos de los vecinos, junto al apoyo del SAME frente a emergencias médicas. Además, desde el Centro de Monitoreo se llevaron adelante tareas de revisión del estado de las calles a través de las cámaras de seguridad, para mayor rapidez en la atención.

En la ciudad de Palomar, también en zona oeste, se derrumbó una escuela primaria que alberga aproximadamente a 300 alumnos en doble turno y adultos en la escuela nocturna. María del Huerto Lamagna, directora de la a escuela número 5 Benjamin Matienzo, confirmó en diálogo con C5N que el temporal "desmontó el techo a dos aguas" y que tanto la planta alta de la escuela como baja están completamente inundadas.

"Yo tengo una angustia terrible porque uno hace muchas cosas por la escuela", señaló María visiblemente acongojada por lo ocurrido. "Miro mi escuela y no lo puedo creer". En la institución se volaron pedazos del techo completos del techo, dañando chapas, autos y casas de vecinos.

"Quiero destacar la ayuda que estoy recibiendo porque hasta mamás tengo acá conmigo metidas en el barro", señaló y aseguró que Defensa Civil, Seguridad, asistencia social y el SAME se hicieron presentes desde muy temprano.

Por el momento hay peligro de derrumbe de los restos de techo y es probable que por un tiempo no puedan dictarse clases allí.

Parque Avellaneda, Mataderos, Villa Soldati, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristobal, Almagro, San Nicolás, Monserrat y algunas zonas de Barracas fueron las zonas más afectadas por anegamientos. Varios accesos y autopistas de la ciudad amanecieron también prácticamente tapados por el agua.

Fuentes del Ministerio de Seguridad Porteño informaron que hasta las 10 de la mañana se registraron en el Centro Único de Coordinación y Control  795 llamadas relacionadas con la tormenta que se tradujeron "en cerca de 40 intervenciones directas", afirmó el Director de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Garnica. "No hubo evacuados en la Ciudad de Buenos Aires. El agua ha drenado bien en la Ciudad", agregó.

Del total de las llamadas al 103 la mayoría fueron por agua que ingresó a viviendas e inundaciones en la vía pública. También hubo llamadas de vecinos por sumideros anegados, ramas y postes caídos. El cuerpo de Bomberos de la Ciudad y las direcciones de Defensa Civil, Logística y Guardia de Auxilio trabajaron durante toda la jornada.

Ante el alerta meterológica que rigió en la Ciudad, además, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño solicitó a los vecinos no sacar los residuos ni los materiales voluminosos a calle. Esto se debe a que el temporal de fuertes lluvias y viento intenso genera que los árboles, ramas, bolsas y todo lo que se encuentra en la vía pública obstruya los sumideros y complique el escurrimiento normal de los desagües.

Te puede interesar
Últimas noticias