Macron y Rohani trabajarán en preservar acuerdo nuclear iraní

A través de un llamada telefónica ambos mandatarios acordaron preservar el acuerdo nuclear iraní suscrito en julio de 2015.

El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo iraní, Hasán Rohani, sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron trabajar para preservar el acuerdo nuclear iraní, informó este domingo el Palacio del  Elíseo.

“El presidente de Francia y el presidente de Irán acordaron trabajar en las próximas semanas para preservar el contenido del acuerdo del año 2015 en todos su componentes”, refiere un comunicado.

El mandatario francés indicó que espera que el acuerdo iraní de 2015 sea preservado y que “comiencen las consultas sobre tres temas adicionales: el control de la actividad nuclear después de 2025, el programa balístico de Irán y las crisis clave regionales”.

Este domingo el Gabinete de Ministros alemán informó que la canciller de ese país Angela Merkel, Macron y la primera ministra británica Theresa May anunciaron su disposición de negociar acuerdos adicionales sobre Irán. Particularmente “sobre el período de las restricciones nucleares y sobre otros temas”.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) alcanzaron en julio de 2015 un histórico acuerdo sobre el programa pacífico nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto.

Seis meses después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplía las disposiciones del acuerdo, EE.UU. canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Te puede interesar
“El acuerdo alcanzado con los municipales es sustentabilidad para Caleta Olivia”

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó a inicios de este año con abandonar el pacto nuclear con Irán.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -