viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Otro tarifazo: desde el martes aumenta el agua un 26%

sábado 28 de abril de 2018
Otro tarifazo: desde el martes aumenta el agua un 26%

En promedio, la tarifa se ubicará en 208 pesos para el período de 30 días. Es el único aumento previsto para 2018 en la factura del agua.


La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) comenzará a aplicar desde el 1 de mayo un nuevo cuadro tarifario con un incremento del 26% para todos sus usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires.

El incremento tarifario del 26%, sometido a consideración en Audiencia Pública el 15 de marzo, reflejará la estimación inflacionaria del 15% comprometida por el Gobierno para este año y la necesidad de equilibrar el déficit operativo generado tras la incorporación de 8 nuevos distritos concretada desde 2016.

Desde la empresa se informó que con la readecuación, la tarifa promedio de un usuario residencial será de 208 pesos por mes y por servicio, el de agua y el de saneamiento, que significará una factura de 416 pesos, en tanto que la tarifa mínima va a ser de 130 por mes y por servicio.

Para aclarar el alcance del aumento, el único previsto para el año, desde Aysa se explicó que más del 80% de los 3,5 millones de usuarios estarán por debajo de tres tarifas mínimas (390 pesos), y el 50 por ciento por debajo de los 208 pesos.

La recomposición tarifaria incorporará, a partir del 1 de julio, la sustitución de los subsidios zonales que representa un 25 por ciento de la tarifa y que beneficia a 1,1 millón de usuarios, con el objetivo de alcanzar sistema tarifario uniforme en toda el área de concesión.

La eliminación de los subsidios debía entrar en vigencia el 1 de mayo de acuerdo a la Disposición 19 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de 2017, pero la empresa solicitó que esa reducción del 25% en los valores tarifarios aplicables a usuarios de categoría residencial sea descontada gradualmente.

Te puede interesar
Últimas noticias